Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Bancos “lloriquean” en Bolsa de Valores, pero saquean al país, critica Diputado

“Cobran hasta por respirar”, dijo el legislador Benjamín Robles al urgir una nueva ley para el sistema financiero

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 12/11/2018

alcalorpolitico.com

El sistema financiero mexicano encabezado por el Banco de México (BANXICO) ha sido, desde 1994, un actor principal en el saqueo de los ingresos de la población, de las ganancias de las empresas y del propio Gobierno; acusó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de diputados, Benjamín Robles Montoya.

Comentó lo anterior luego de que MORENA presentó la iniciativa para frenar los abusos de bancos que cobran excesivas comisiones por prestar sus servicios.

“Estas prácticas no tienen nada de modernas, estos estilos sumados al cobro de comisiones extravagantes y altas tasas de interés que hoy en la jerga de los banqueros llaman política monetaria restrictiva, prácticamente son prácticas precristianas, cuando los usureros terminaban cobrándose la deuda con la venta del deudor como esclavo”, dijo Robles.



Señaló que en la actualidad los banqueros en México “cobran hasta por respirar dentro de sus oficinas”.

Por ello, el dirigente del PT recordó que siendo senador, en el año 2013, presentó una Iniciativa de Ley para modificar el párrafo segundo del artículo 26 de la Ley del Banco de México de forma tal que: “El Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, bajo el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se reduce el costo de los servicios financieros.

Cabe recordar que los bancos establecidos en México cobran comisiones que representan en promedio el 30 por ciento de sus ingresos, mientras que en la mayoría de las naciones no llegan al 19 por ciento.



“Pero más aún, el comportamiento usurero y restrictivo de los bancos es instrumento altamente anticrecimiento y de endeudamiento eterno, porque por un lado exprimen a los usuarios con comisiones altas y por otro sólo colocan créditos a muy altas tasas de interés”, dijo el diputado.

De esta manera, los banqueros retienen liquidez y elevan el costo financiero de las empresas, éstas a su vez, para sobrevivir tienen que endeudarse más y operar para sólo pagar.

“El lloriqueo en la Bolsa de Valores es porque con una nueva ley, como la mía del 2015 o la de Ricardo Monreal, la pequeña y mediana empresa podría tener más liquidez para trabajar y generar empleo, en vez de seguir esclavizados pagando deudas cada vez más grandes. Es hora de hacer una nueva ley para el sistema financiero nacional”, dijo.