Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Banquero informa de inversiones tipo “golondrina”; ayudarán a la economía mexicana

- Las bajas tasas de interés permitirán que empresarios financien sus proyectos: Renato Grandmont

- Destacó las reservas del Banco de México; 140 mil mdd, una cifra alta y con buen prospecto fiscal

- Auguró un buen crecimiento del país; está creciendo entre una tasa  3.5 y 4 % anualmente

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Inversiones de Citi Private Bank, Renato Grandmont, indicó que se está presentando en México la entrada de los capitales “golondrina”, lo cual beneficia al país a corto plazo.

En entrevista posterior a la presentación de la conferencia "El ecosistema económico, perspectivas de México e impacto en instrumento de inversión", impartida por el Grupo Financiero BANAMEX, explicó que el Banco Central japonés está inyectando dinero a la economía a través relajamiento monetario, lo cual hace que muchos recursos salgan y busquen puerto seguros, donde la economía esté bien, pero las tasas de interés sean más altas que otros lados.

Ante ese panorama, aseguró que México se verá beneficiado ante la entrada de este tipo de capitales, pues ayudaría en corto plazo al país a financiar proyectos de inversión con perspectiva económica fuerte.



Agregó que las tasas de interés baratas harán que muchos empresarios busquen traer dinero prestado a México donde, el capital sería más rentable.

“Cuando se van, dependerá de a dónde se vayan, si entra a México para inversión directa extranjera será positivo a largo plazo, si se trata de una inversión sólo de capital donde se cambiará la situación económica de México a alto riesgo los capitales tenderían a salirse”, expresó.

Resaltó que el Banco de México tiene 140 mil millones de dólares en reservas, una cifra alta y, su situación económica y fiscal es buena.

Dijo que se espera para Estados Unidos un crecimiento económico cercano a 2 por ciento, también en Europa se pronostica dos años más de recesión.



Indicó que la percepción de México en países europeos es muy positiva, pues está creciendo entre una tasa 3.5 y 4 por ciento este año y el siguiente, pues en los países emergentes el que más se va a beneficiar más es Estados Unidos.

Al mismo tiempo, detalló queel primer pilar es la normalización del crédito bancario, con aumento del crédito al consumo y a los empresarios; el segundo, es retomar el sector inmobiliario después de varios años de falta de inversión; el tercero, es la transformación energética que está ocurriendo en el país del norte como la perforación horizontal de pozos

de hydrolic factory.

“Esto permitirá que se saque el gas y petróleo que está en la región de Shale, se estima que se tiene 750 millones de metros cúbicos de gas recuperables y 25 mil millones de barriles de petróleo, por lo que en 15 años serán autosuficientes y a partir de 2016 será exportador de gas”, dijo.

El cuarto pilar va de la mano de esto, pues el costo del gas natural en Estados Unidos será bajo y esto hará que la industria manufacturera regrese a ese país por sus precios de producción baratos.



“Hay sectores como la industria química, de metales y partes que requieren mucho gas y será más ventajoso regresar estas plantas a EUA con alto grado de mecanización, haciéndola competitiva a largo plazo, lo que será un beneficio a largo plazo”, concluyó.