Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Basado en estudio de gastos e ingresos, LAE que es taxista, demanda incremento de tarifas

Expone con detalle la problemática económica a la que se enfrenta el gremio

09/03/2012

alcalorpolitico.com

Hola:

He leído en muchas ocasiones quejas en contra de los abusos de taxistas en cuanto al cobro y por ello envío el presente.

Soy L.A.E. sin embargo tengo que ser taxista ya que me corrieron injustificadamente (cosa de la cual tengo pruebas) y me encuentro en una demanda laboral que debido a la agilidad de nuestras autoridades tardará en resolverse dos años; al haber pocas oportunidades de empleo y al no tener la carta de recomendación del último empleo no me contratan en ninguna empresa y esto viene a colación ya que en alguna ocasión escuché en la radio a una locutora quien dijo y cito “Sres. taxistas, si no les conviene dedicarse a ello busquen otra cosa”.

Se me hace tan absurdo ese comentario ya que les recuerdo que la situación laboral del país es crítica y más aún en Xalapa en donde al no haber industria se complica aún más.

Como ya expliqué antes, no todos los taxistas somos ignorantes y/o mal educados, además quiero que vean la realidad de quienes nos dedicamos al volante.

La cuenta actual por 24 horas oscila entre $250 y $300, por el mismo tiempo se gastan aprox. $200 de gasolina al día; en promedio podemos ganar $60 por hora y esto es porque debido a la tarifa actual el promedio por dejada es de $20 y a causa del tráfico no podemos hacer más de 3 viajes, lo cual se traduce en que un chofer debe trabajar cerca de 8 horas sólo para sacar la cuenta y gasolina, por lo que debe trabajar por lo menos 12 horas diarias para tener algo para sí mismo.

También debemos tomar en cuenta que no todos los días y no a todas horas hay la misma afluencia de pasaje y a veces pasa más de 1 hora sin poder hacer un solo viaje, con esto se incrementan las horas en que se trabaja. Por otro lado no tenemos seguridad social alguna, por lo que si nos enfermamos no hay quienes nos pague un sólo centavo por incapacidad, doctores, medicinas, etc.

¡Señores usuarios, autoridades medios de comunicación y sociedad en general deben ustedes saber que llevamos 8 años con las mismas tarifas!

Cuando se autorizó la tarifa vigente la gasolina magna costaba $6.21 y ha sufrido un incremento en este tiempo del 48.76% al día de hoy para llegar a un costo de $9.91, la inflación acumulada en estos años ha sido de un 30.37% según información oficial y la tarifa es la misma sin tomar en cuenta que al taxi hay que darle mantenimiento preventivo, llantas, amortiguadores, refacciones y reparaciones tanto menores como mayores y la inflación afecta directamente estos precios. Para dar un ejemplo, en el 2004 una llanta de Tsuru costaba $350 y el día de hoy $550.

Por otro lado tenemos el acoso de los agentes de tránsito, que en lugar de hacer el trabajo que les corresponde, se dedican a detener y extorsionar al transporte público pidiendo dádivas que van de los $20 a los $200 y lamentablemente en muchas ocasiones hay que dárselos ya que de lo contrario detienen la unidad en lo que procede la queja o aclaración, ya que la mayoría de veces inventan la infracción y con esto perjudican el ingreso del taxista que les recuerdo SE VIVE AL DIA.

Esto lo fundamento ya que en una ocasión, un particular golpeó con su unidad la parte trasera de mi taxi, llegó el perito Juan Hernández Pelayo y determinó que el particular golpeó mi taxi porque “seguramente al ser taxista, yo me le había cerrado”, sin tener la certeza del hecho y sin tomar en cuenta las pruebas ¡Fui culpable, pagué mi multa y los daños por el simple hecho de ser taxista! Y no metí mi recurso de inconformidad ya que durante el tiempo que se aclaraba el hecho, la unidad se iba a quedar detenida y yo les pregunto a ustedes ¿Y mientras qué como o pago mis gastos?

Obviamente no es justificable el hecho de los abusos porque hay quienes se pasan, pero en la mayoría de los casos es comprensible, tomemos en cuenta que un taxista si le va mal ¡no come! porque se vive al día.

Señores, sube la gasolina, sube año con año la inflación, sube el salario y las tarifas siguen igual ¡hagamos conciencia!

Los porcentajes e información aquí plasmada fue obtenida de la página del Banco de México, para aquellos que la quieran corroborar.

Atentamente

Antonio Hernández