Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basureros clandestinos provocaron ecocidio en río Blanco, confirman autoridades

- Serían 60 las toneladas de desechos vertidos en el afluente: Gobernador

- Todo habría iniciado por crecida del río, el cual inundó tiradero

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz continúa con las labores de contención ante el ecocidio en el río Blanco, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, refirió que las evaluaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) calcularon 60 toneladas de basura vertidas en dicha cuenca de la zona centro, provenientes de basureros clandestinos, a cielo abierto en las márgenes del afluente.

El mandatario refirió que por medio de un sobrevuelo en helicóptero, el pasado 18 de septiembre, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, avisó a la autoridad estatal de un flujo de basura en el río.



Añadió que una vez con el conocimiento de la magnitud del evento y con un plan de recolección y saneamiento puesto en marcha, personal del Gobierno de Veracruz activó las acciones para detener el avance de los desperdicios, para lo cual, incluso, solicitaron redes de contención de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por medio de la gestión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Sobre la posible causa, la hipótesis más probable indica una crecida en el nivel del río, la cual inundó un tiradero de basura y provocó su dispersión en la corriente.

En el tema de la contención, García Jiménez indicó que en la labor participan lancheros, cuyos insumos los subsidia el Gobierno de Veracruz, en tanto Ayuntamientos de la región reclutaron brigadistas mediante programas de empleo temporal y la iniciativa privada aportó una excavadora en acción desde el pasado 19 de septiembre.

Incluso, una espesa maraña de 6 mil metros lineales de lirio acuático contribuyó a contener el flujo de los desechos.

Producto de lo anterior, la descarga de basura no afectó a la Laguna de Alvarado y previó el mandatario finalizar la recolección de las sesenta toneladas de residuos sólidos en el transcurso de los siguientes meses.

El Gobernador enfatizó que de los ocho tiraderos en la cuenca del río Blanco, al menos dos recibían residuos sólidos urbanos de los municipios en la cuenca.

“Y por lo tanto, el origen de la basura no está determinado en un sólo punto, sino que pudo haber sido en otros puntos los que pusieron de manera clandestina un arrojo directo de basura”, dijo.