Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Becarios en el extranjero dicen que les han pagado algunas becas, pero no todas

Les adeudan distintas cantidades que no se les pagaron en la calendarización que hizo Gerardo Buganza

15/09/2011

alcalorpolitico.com

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Lic. Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno
Lic. Bernardo Miguel Sánchez Vigil, Director General del Sistema Estatal de Becas


Hemos leído que con el inicio del ciclo escolar 2011-2012, el Gobernador ratificó su compromiso de velar por una mejor enseñanza para el desarrollo y progreso de las y los veracruzanos, señaló que la Educación es una herramienta base para acceder a una vida mejor.

Nosotros, Jóvenes Veracruzanos que nos encontramos realizando estudios de Posgrado en el Extranjero, nos manifestamos absolutamente de acuerdo con el Gobernador, y precisamente por ello, nos sorprende que a pesar de haber dirigido diversas comunicaciones a la Dirección de Becas del Estado y al Secretario de Gobierno de la Entidad, para solicitarles información con respecto a los más de CINCO PAGOS MENSUALES PENDIENTES de la “Beca de Excelencia para realizar estudios de posgrado en el extranjero”, que nos fuera otorgada para el ciclo escolar actual, nadie de esa Dirección nos de ninguna respuesta.

Quienes suscribimos esta comunicación, recibimos durante el mes de marzo de 2011, un correo electrónico de parte de esa Dirección en el que se adjuntaba el Calendario con la programación de pagos de este año, así como de los pagos que se adeudan correspondientes al año pasado.

A la luz de la calendarización programada y ofrecida por la propia Dirección de Becas, para el día 15 de Septiembre todos deberíamos contar con el pago de la beca correspondiente a OCHO MESES del año 2011 (enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre); y para a quienes nos adeudan mensualidades del 2010, deberíamos tener además, el pago de SIETE MESES (febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto).

Desafortunadamente, los que suscribimos, en el mejor de los casos ha recibido el pago CUATRO MESES, en total. Con preocupación constatamos que los adeudos subsisten, se repite la situación de inestabilidad e inseguridad de la beca, que hemos venido padeciendo desde el año pasado.

Estamos consternados ante el hecho de que en el mes de marzo, el Secretario de Gobierno se comprometió públicamente a calendarizar los pagos para cumplir con los compromisos asumidos y pendientes en este rubro, y que al día de hoy, esto no se ha hecho efectivo en los términos ofrecidos. Nos sorprende aún más, que ningún funcionario de la Dirección de Becas pueda brindar información certera con respecto al sistemático atraso en los pagos, al parecer no hay otra explicación diferente a la ya conocida respuesta: “Todavía no tenemos fecha para el próximo pago, no nos han dicho nada”….

A través de diversos correos electrónicos, hemos solicitado a esa Dirección, tener especial consideración de la situación de vulnerabilidad que per se vivimos quienes estudiamos lejos de nuestro Estado, que tomen en cuenta el descontrol que nos provocan al proporcionar falsas fechas de pago, la incertidumbre de los mismos, los compromisos económicos que debemos cumplir inherentes a los propios estudios como son el pago de colegiaturas atrasadas y actuales, alojamiento, alimento, transporte y demás compromisos asumidos para poder subsistir mientras llegan los prometidos pagos.

Aprovechamos la ocasión para desearles una excelente conmemoración de la Independencia de México, dónde entre otras cosas se busca garantizar el Derecho a la Educación.

Atentamente
Becarios Veracruzanos en el Extranjero.

Dulce Pérez Callejas (en espera del pago de ONCE MESES, acumulando los pendientes de 2010 y 2011)
Santiago Martínez (en espera del pago de DOS MESES)
Laura Soberanis (en espera del pago de CINCO MESES de 2011)
Mónica Gallego (en espera del pago de CINCO MESES de la beca correspondiente a 2010 y el PAGO DE 1 COLEGIATURA de 2010)
Paloma Mejía Lechuga (en espera del pago de CINCO MESES de 2010)
Estefanía Montalvo (en espera del pago de TRES MESES de 2011).


PAGO DE BECAS
Lunes, Marzo 28 de 2011
Xalapa, Ver.

Becas Posgrado y Licenciatura
Nacionales