Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Belgio Amaya, en contra de instalación de gasoducto en Veracruz puerto

CANACO consultó con expertos en ingeniería afiliados al organismo y éstos desmintieron que el riesgo sea menor al 1%

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz (CANACO), Belgio Amaya Rizzo, se pronunció en contra de la instalación de un gasoducto en la ciudad.

El líder empresarial aseveró se consultó con expertos en ingeniería afiliados al organismo y estos desmintieron que el riesgo sea menor al uno por ciento, como aseguran autoridades municipales.

Señaló que es necesario considerar el desgaste del pavimento en las calles, así como la falta de atención del Ayuntamiento en el mantenimiento y reparación de baches y hundimientos.

“CANACO-SERVITUR Veracruz hizo las consultas necesarias con el personal conocedor en el tema y lo que se menciona es que en lo que es la zona de playa es muy arenoso, hay riesgo y el riesgo no puede ser considerado en uno por ciento, puede ser considerado un poco más alto. Conocemos los socavones que se han visto, incluso en el malecón, hemos visto como el mar luego invade y va deteriorando hasta la zona asfáltica del boulevard, conocemos de los hundimientos, de las fugas de agua y de drenaje, obviamente ahí el índice de riesgo se eleva arriba del uno por ciento”, enfatizó el representante comercial.

Amaya Rizo mencionó que incluso el 50 por ciento de los hoteleros y restauranteros que habían aprobado el proyecto durante la consulta realizada al sector “hoy lo están pensando”.

Agregó que si bien el manejo de gas natural ha resultado sin riesgo en Veracruz y que empresas como TENARIS TAMSA y MASECA lo utilizan en el terreno de playa podría haber otro tipo de resultados.

“Estamos de acuerdo con esa decisión del alcalde, que si hay un riesgo para la ciudadanía le pedimos que no proceda con este proyecto del gasoducto”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Veracruz.

Amaya Rizo dijo que por el momento existen temas de prioridad en el mejoramiento de los servicios públicos en el tema de drenaje, alumbrado, pavimentación, bacheo, en lugar de planear proyectos de gasoductos.

En la ciudad de Xalapa, como publicó oportunamente el periódico digital Al calor Político, también se contempla la instalación de un gasoducto que atravesaría la zona urbana.