Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficiará a 25 mil familias programa alimentario de Alcaldía de Veracruz

- Se aplicará en zona urbana y rural en condiciones de marginación y vulnerabilidad

- Entregará mensualmente productos básicos para satisfacer nutrición de un hogar promedio

- Financiamiento se realizará con recursos fiscales propios y del FORTAMUN

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Veracruz, que preside Fernando Yunes Márquez, implementó el Programa de Apoyo Alimentario Municipal (PAAM) que beneficia a 25 mil familias de la zona urbana y rural en condiciones de marginación y vulnerabilidad por falta de acceso a la alimentación, además de aquellas que tengan integrantes con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, jefas de familia, mujeres embarazadas o en lactancia e indígenas.

Las Reglas de Operación del referido programa señalan que el apoyo alimentario será mensual y consistirá en productos básicos con la cantidad de calorías y nutrientes que se deben consumir, para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.

Las familias que aspiren ingresar al programa deberán inscribirse en el Padrón de Beneficiarios y el objetivo podrá ser ajustada de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada al mismo, disminuyendo o aumentando según sea el caso.



El financiamiento del PAAM se realizará con Recursos Fiscales Propios, además del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Participaciones Federales, con previa autorización del Cabildo.

Al publicarse las Reglas de Operación del PAAM, la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento emitirá la Convocatoria para acceder al programa.

Las familias que formen parte del PAAM realizarán actividades de corresponsabilidad social las cuales pueden ser asistencia a capacitaciones, cursos, talleres o actividades comunitarias que contribuyan a fortalecer el tejido social y mejorar su entorno.



Las familias beneficiadas tendrán el compromiso de destinar el apoyo alimentario al mejoramiento de la alimentación de sus integrantes; dar información veraz de su situación económica y social; mantener actualizados sus datos personales y su domicilio; participar en la integración de los Comités de Contraloría Social; acudir a los lugares establecidos para la entrega del apoyo alimentario en las fechas que habrán de programarse y participar a las actividades que el Ayuntamiento establezca como parte de la corresponsabilidad del PAAM.

En el ámbito de su competencia, el PAAM incorporará la Perspectiva de Género para identificar las circunstancias que profundizan las brechas de desigualdad, que generan sobrecargas o desventajas, en particular para las mujeres, a fin de determinar los mecanismos que incidan en su reducción o eliminación y potenciar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para alcanzar un desarrollo pleno, en condiciones de igualdad, garantizando la vigencia, el reconocimiento y el ejercicio de derechos.