Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficiarias de Prospera denuncian posible fraude de BANSEFI

Dicha institución bancaria pide a las titulares exhibir el contrato de prestación de servicios como condición para acceder a los últimos pagos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Beneficiarias del antiguo programa de inclusión social Prospera denunciaron un posible fraude dada la negativa del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para devolverles sus recursos.

Lo anterior, dado que dicha institución bancaria exigió a las titulares exhibir el contrato de prestación de servicios como condición para acceder a los últimos pagos del Gobierno Federal por concepto de combate a la pobreza.

Dicho documento, refieren, no se les entregó al momento de la contratación en el año 2013, y por lo anterior, realizaron retiros de efectivo con una tarjeta única proporcionada por el Gobierno Federal, aun cuando dicho plástico perdió vigencia en 2018.



Al respecto, Maleni González, una de las afectadas, indicó que Progresa debió pagar la última erogación correspondiente a 2018 en febrero de 2019, sin embargo, por retrasos administrativos, las beneficiarias apenas lo recibieron en la última semana de abril.

En todo caso, expresó su temor porque el banco retenga los recursos de manera ilegal.

"Nosotros exigimos lo que ya tenemos, no queremos más de lo que nos corresponde, queremos una solución y nuestro apoyo porque ahí se va a quedar, el Gobierno ya lo depositó al banco y no creo que el banco lo regrese al gobierno y es el banco el que no nos quiere dar el apoyo", afirmó.



En el caso del citado contrato de servicios, indicó que dicho documento no se les fue requerido por parte de la sucursal bancaria; "y así nos estuvieron pagando con la tarjeta vencida, entonces ¿por qué ahorita ya no nos quieren pagar?, cuestionó.

Las afectadas, provenientes de El Castillo y El Tronconal, denunciaron que el último saldo en sus tarjetas reflejaba entre 1,500 a 1,600 pesos, cantidades que BANSEFI se niega a pagar.

Es el caso de Norma Angélica Toral, quien reprochó la omisión reiterada de BANSEFI durante los últimos seis años en el sentido de brindar asesoría a las tarjetahabientes.



"No nos quieren dar el recurso porque no tenemos el contrato y el contrato no nos lo dieron ni siquiera el día que nos dieron la tarjeta, allá en El Castillo, nos pagan con la huella digital", afirmó.