La defensa de Arturo Bermúdez Zurita pretende acreditar que las cinco propiedades con las que cuenta el exfuncionario duartista en Estados Unidos no fueron compradas de manera ilegal y por lo tanto, tampoco se le puede enjuiciar por enriquecimiento ilícito; sostiene que las adquirió a través de créditos hipotecarios y no de contado.
Para ello ofertó cinco pruebas consistentes en la traducción de las escrituras de cada una de ellas, en las que se especifica la forma en que fueron adquiridas.
Dichos medios probatorios fueron admitidos por la Jueza de Control, para incorporarse a la próxima audiencia de juicio del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las traducciones del inglés al español de las escrituras fueron hechas por Luiz Marlio Silva, certificado por el Poder Judicial del Estado; apuntó el abogado defensor de Bermúdez Zurita.
De manera que a la Fiscalía le corresponde ahora probar, más allá de la duda razonable, que el patrimonio de Bermúdez Zurita es ilícito; es decir, lo que la defensa necesita hacer es comprobar que con sus propios ingresos se pudo hacer de las propiedades en el periodo en el que ostentó la titularidad de la SSP.
Hasta ahora la defensa ha ofertado 12 medios probatorios, de los cuales 6 fueron excluidos por la Jueza de Control.
Argumentó la titular del órgano jurisdiccional que la persona a la que se pretendía citar para dar información en torno de las propiedades de Bermúdez Zurita, no tuvo ninguna participación en el hecho.