Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Biólogos detectan robo de especies de fauna y flora en la zona de Río Blanco

- Se sabe que los animales los utilizan para su venta en el mercado negro, con fines de mascota o de venta de herbolaria

- Los tratamientos a base de plantas y la venta de flores exóticas, también tiene un mercado importante

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

De 5 años a la fecha, el robo de especies diversas de flora y fauna nativas de esta región han sido sustraídas por personas dedicadas al tráfico y venta ilegal al interior del país y el extranjero.

De acuerdo con biólogos de esta región, hay especies animales como el alacrán verde, el tlacuache, la liebre de montaña, serpientes y aves que están siendo casadas para destinarlas al mercado nacional y extranjero, sea como mascotas o con fines de medicina tradicional.

En cuanto a las especies vegetales se tiene conocimiento de la tala clandestina de pinos, olmos, cedro y caoba con fines de comercialización, así como orquídeas y flores extrañas como la cadáver, que han sido saqueadas.



En su registro ante las dependencias estatales, el municipio de Río Blanco ha expuesto su inquietud por el robo o sustracción que realizan habitantes del municipio de Ixhuatlancillo, quienes a su vez han tenido problemas con habitantes de Mariano Escobedo y Orizaba.

De acuerdo con el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, el problema tiene al menos 20 años, en que se ha venido reportando, pero ninguna autoridad involucrada en la supervisión y cuidado de áreas naturales protegidas hace algo.

Urgieron a las dependencias estatales, federales y locales a una suma de esfuerzos que evite la explotación de estos importantes recursos. Recordó que de 15 años a la fecha, dependencias estatales y federales decomisaron cargamentos de especies diversas.



Al no contar con los permisos correspondientes fueron detenidos y lo decomisado regresado a su hábitat, se sabe que los animales los utilizan para su venta en el mercado negro, con fines de mascota o de venta de herbolaria.

En tanto que los tratamientos a base de plantas y la venta de flores exóticas, también tiene un mercado importante. Los robos se han detectado en horas de la madrugada en cualquier día de la semana y en las zonas limítrofes entre los municipios de Nogales, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Mariano
Escobedo y La Perla que comparten geografía y caminos rurales.



Desconocieron cuántos ejemplares y especies existen en peligro de extinción, cuando se trata de insectos o mamíferos pequeños, de ahí que ahora existe interés de parte de ayuntamientos como Río Blanco para resolver y prevenir esta problemática actual.