Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean accesos a pozo petrolero en Papantla; están inconformes por derrame

Los cuerpos de agua de varias comunidades están sucios, pues no han sido saneados totalmente

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

Habitantes de la comunidad de Arroyo de las Lajas, encabezados por el agente municipal Ramos López Dorantes, bloquearon los accesos que conducen al pozo de macropera Furberos 1432 del activo integral ATG.

El bloqueo que realizaron los habitantes de dicho lugar obedece al derrame de hidrocarburo en el manto acuífero que contaminó el vital líquido, no sólo en Arroyo de las Lajas, sino que también afectó considerablemente al municipio de Espinal en la comunidad de Poza Larga Zapotal.

Las familias de la citada comunidad se molestaron porque Rubén Morgado Lobato no atendió al llamado, a pesar de que se le avisó oportunamente, dejándolos plantados el domingo, pero sí asistió a Espinal debido a las presiones que ejercieron las autoridades municipales y la propia ciudadanía de Poza Larga Zapotal.

Cabe hacer mención que los pozos de Arroyo de las Lajas no han sido saneados en su totalidad, todavía hay residuos y no cuentan con agua limpia para sus necesidades básicas y aunado a ello las autoridades municipales, que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz, no han hecho nada a pesar de que ya tiene varios días este incidente.

Los campesinos exigen que la empresa petrolera cumpla con su obligación de sanear el arroyo y pagar los daños de siembras que fueron afectadas, pero estos en lugar de cooperar actuaron con prepotencia haciendo alarde de que el arroyo era federal y que no les correspondía y que sus bloqueos no servían de nada.

Cabe hacer mención que la comunidad vecina de San José de las Lajas también bloquearon la carretera que une a Arroyo de las Lajas, como medida de presión para que PEMEX pague los daños que causaron a su predios desde el año pasado y que a la fecha no han cubierto, la gente no se retirará hasta que cumplan.