Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean cañeros bodegas de azúcar de 18 ingenios de Veracruz

Presionan al Gobierno Federal para que los obligue a respetar acuerdos de exportación y se nivele el precio del endulzante

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 19/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cañeros de los 18 ingenios de Veracruz y de 15 estados del país, este sábado por la mañana, bloquearon las bodegas de azúcar para presionar a los industriales a que cumplan con los acuerdos de exportación al mercado mundial y al de los Estados Unidos para evitar que siga cayendo el precio del azúcar en el mercado nacional.

El problema es de fondo y se torna muy difícil, dijo el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez, porque destacó que mientras en México el consumo es de 4 millones de toneladas de azúcar, la producción será de 6 millones de toneladas de este endulzante para el ciclo azucarero 2018/2019.

Con esto, sobran 2 millones más 2 millones de jarabe de maíz que entra al mercado nacional; el país al cierre del ciclo azucarero estará “atascado” de endulzante, con esto, afirmó: “que el problema que enfrenta la industria azucarera supera por mucho a un simple bloqueo”, por lo que a la par, consideró Gómez Tapia, se deberán llevar a acabo otro tipo de acciones, sin decir cuáles.



Lo que tienen que hacer los ingenios es exportar el azúcar al mercado mundial y hacia los Estados Unidos; sin embargo, los industriales “se están haciendo que la virgen les habla y no están cumpliendo con las cuotas que ellos firmaron para controlar el mercado del azúcar”.

La movilización de los cañeros fue pacífica, sólo llegaron y bajo previo acuerdo con el gerente de cada factoría, cerraron los portones de la salida del azúcar, pegaron sus mantas con leyendas de solicitud de intervención del Gobierno Federal para que se dé la nivelación del precio del azúcar; aunque advirtieron que se mantendrán en esa postura hasta en tanto no tengan una respuesta positiva de sus dirigentes nacionales de la CNC y CNPR, sobre el incremento de este edulcorante.

Los dirigentes de la CNC y CNPR del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo y Adanery Medina Guerrero, se instalaron desde las 8 de la mañana en la salida de la bodega de azúcar, y coincidieron en asegurar que Central Motzorongo es uno de los pocos que está cumpliendo con sus cuotas de exportación; ya que tan sólo la semana pasada salió un barco cargado con azúcar a granel hacia Europa.



En ese contexto, dijeron no tener problemas, pero como una forma de solidaridad con el resto de los productores de caña del país, tomaron las bodegas y serán liberadas hasta que los ingenios acuerden cumplir con las cuotas de exportación.

En el caso de Central Providencia (que pertenece al grupo Beta San Miguel) desde muy temprano los dirigentes cañeros de las organizaciones CNPR, CNC y Gramínea, se reunieron con el gerente de esta factoría para que les informara sobre los cupones de exportación y saber si están cumpliendo, por lo que el ejecutivo les dijo que esto se los darán a conocer el próximo 24 de este mes en el corporativo en la Ciudad de México.

Lo que sí se pudo observar fue una total desorganización de parte del dirigente de la CNC, Hugo Guízar Torales, que eran ya las 12 del día y aun no tenían la manta de su movimiento cañero para que se tomaran la foto y enviársela a su dirigente nacional Daniel Pérez Valdés; además de que sólo lo acompañaban unos 10 productores de caña.



Por su parte, en el ingenio Central Potrero, desde las 7 de la mañana cerraron el portón los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, impidiendo la salida del azúcar.

Estas bodegas están a un 80 por ciento de su capacidad, lo que habla que en dos o tres días tendrán que alquilar bodegas para evitar que la zafra se suspenda, luego que las organizaciones cañeras CNC y CNPR, aclararon que la cosecha no se suspenderá, en todo caso, se van a rentar bodegas para que no haya pretexto de suspensión de zafra por culpa de cañeros, apuntaron.

De esta manera, los cañeros de los 18 ingenios que se ubican en Veracruz, se unieron al paro nacional para presionar a los industriales a que cumplan con los acuerdos en los cupos de exportación y puedan nivelarse los precios en el mercado nacional y los productores obtengan un mejor precio de la tonelada de caña al cierre de este ciclo azucarero.