Cerca de 150 productores cañeros de la CNC y CNPR bloquearon las puertas del ingenio Central Progresó desde las 5:30 horas de este jueves para exigir el pago de la liquidación 2013-2014 que concluyó la zafra desde abril sin que a la fecha hayan recibido algún pago de los más de 100 millones de pesos que se les adeuda.
Donato Fernández líder de la CNPR quien estima que los productores adeudan cerca de 40 millones de pesos a las distintas instituciones bancarias.
El retraso en los pagos a los productores es una constante en los ingenios de la región, por lo que se esperan más movilizaciones de parte de los cañeros de las distintas factorías de la zona centro.
Ante esta situación los líderes de los productores cañeros en Central Progreso Donato Fernández de la CNPR y Rosalío Hernández de la CNC dialogaran con representantes de la factoría para exigir que se comiencen a realizar los pagos de las liquidaciones.
Rechazaron el plazo de 10 semanas que propone el ingenio Central Progresó para pagar, pues exigieron que se agilicen los pagos.
Aunque se tienen cerca de 40 mil toneladas de azúcar en bodega, se estima que ya se debería contar con los recursos para comenzar a pagar.
Los productores reclamaron que se agilice lo antes posible la entrega de sus recursos, pues de lo contrario la crisis de este sector se agudizara por lo que resta del año.
Y es que la misma situación se vive en otros ingenios de la región, donde los productores están a la espera de que comiencen a liberar los pagos pues de lo contrario la economía de la región se podría ver severamente afectada pues la agroindustria es uno de los principales pilares de la economía de la zona centro.