Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueos en el centro de Xalapa han paralizado la actividad económica del comercio formal

- Empresarios y comerciantes exigen a autoridades atender manifestantes en sus lugares de origen

- ¿Por qué la sociedad xalapeña tiene que pagar? pregunta Jesús Castañeda Nevares

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Hace falta que la ley se respete, los xalapeños están pagando la falta de prevención y atención a problemas sociales con tantas manifestaciones que están llegando a la ciudad, consideró el presidente del Comité Coordinador Empresarial en Veracruz, Jesús Castañeda Nevares.

"Falta que se respete la ley, tenemos que cumplir con medidas preventivas para que no lleguen hasta aquí los reclamos, hay que atender a la gente y si son grupos que ya están enviciados en ese tipo y es una práctica de vida para manifestarse y sacar un beneficio del Gobierno, a esto sí hay que aplicar todo el peso de la ley, no podemos consentir esto", dijo en entrevista.

Además las manifestaciones están fomentando que se debilite el comercio formal, que tenga pérdidas y se dé un mayor comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, destacó.

"Pareciera indicar que hay un vacío en la función pública que hace que las gentes tengan que venir aquí, ¿Y nosotros por qué?, ¿Por qué la sociedad xalapeña tiene que pagar? y siendo un pago altísimo, hay una afectación económica, hay una parálisis económica que nos hace que las ventas se desplomen en el primer cuadro y la afectación del día es grave".

Y es que en esta semana se han dado varias manifestaciones de organizaciones delFREDEPO, de pobladores de Soledad Atzompa;así como trabajadores que transportan madera de municipios de Acajete y Tlalnelhuayocan, lo que ha provocado cierre de vialidades y congestionamientos serios en la ciudad.

"Parece ser que para Xalapa es una maldición, no es mucho el privilegio que nos deja ser la capital cuando somos el centro de las manifestaciones, de inconformidades sociales y todos los reclamos que hacen grupos de todo el estado y vienen a manifestarse aquí".

Declaró que estas manifestaciones propician que se establezca el comercio informal en la ciudad, "vamos condenando al centro histórico a que sea ocupado sólo por la economía informal porque esta no tiene el problema de nosotros, no tiene que afrontar compromisos fiscales o lo que representan los compromisos laborales y carga impositiva que eso representa, es como si estuviéramos empujando a que migre la formalidad y se asiente la informalidad".