Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río tendrá Sistema para garantizar a hombres y mujeres una vida sin violencia

- Establecerá políticas públicas, planes y programas con perspectiva de género

- Lo conformarán dos miembros de la Academia y dos de la sociedad civil

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/02/2022

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, el Ayuntamiento de Boca del Río, que preside el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, emprenderá acciones para garantizar a mujeres y hombres sin discriminación de ninguna índole, la protección, el goce y el ejercicio de sus derechos humanos, a través de políticas públicas, planes y programas con perspectiva de género.

Para lograr los objetivos, el Ayuntamiento deberá aprobar su presupuesto con perspectiva de género y transversalizar las políticas públicas y las acciones afirmativas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, obligándose a garantizar su progresividad presupuestal en las mismas.

Una de las primeras acciones es la de conformar el Sistema Municipal para la Igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia, que tiene por objeto coordinar las políticas públicas, los programas y las acciones interinstitucionales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.



Entre los integrantes del Sistema habrá dos personas de la Academia y dos representantes de la sociedad civil de reconocida trayectoria o experiencia probada en trabajo a favor de los derechos humanos.

Las atribuciones del Sistema serán las de elaborar y aprobar reformas al Reglamento para su funcionamiento y el Programa Municipal para su implementación dentro de los primeros 30 días a partir del inicio de sus funciones.

Participar en el diseño y formulación de políticas públicas locales, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como las políticas públicas orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres.



Implementar en el ámbito de su competencia capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género, violencia de género, políticas públicas y demás que favorezca la formación de capacidades para la ejecución y seguimiento del Programa Municipal.

Promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres; diseñar y realizar campañas de concientización que promuevan la participación social, política, cultural y económica de forma paritaria, en los ámbitos urbano, rural e indígena; e informen a la sociedad sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así como observar y monitorear el cumplimiento del Programa Municipal a través de la Contraloría Municipal, presentando un informe anual de resultados obtenidos; aprobar el establecimiento de vínculos de colaboración y suscripción de convenios con organismos públicos, privados y sociales, para la efectiva aplicación del Programa Municipal; y formular propuestas a las dependencias competentes, sobre la asignación de recursos que requieran los programas de igualdad entre mujeres y hombres.