Ir a Menú

Ir a Contenido

Boca del Río, primer municipio en el país que instalará red de pluviómetros

Permitirá medir la cantidad de lluvia que cae y así poder tener una previsión por parte la Dirección de Protección Civil: alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez

Boca del R?o, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Boca del Río es el primer municipio a nivel nacional que contará con una red pluviométrica que permitirá medir de manera sencilla la cantidad de lluvia que esté cayendo en cada colonia o zona y así poder tener una previsión de protección civil eficiente, eficaz y sobre todo a tiempo.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo este jueves con el jefe del centro de previsión del golfo de México Antonio Luna Díaz-Peón, en el Centro de Previsión del Golfo de México para hacer la presentación a los medios de comunicación y explicar la forma en que operarán los pluviómetros en Boca del Río.

"Estamos trabajando en una coordinación muy estrecha con el Centro de Previsión del Golfo ya que ellos tienen la responsabilidad de estar en contacto con los sistemas de Protección Civil para en caso de registrarse alguna emergencia; éstos pluviómetros nos permitirán tener una planeación y una actuación inmediata por parte de Protección Civil en caso de que en ciertas zonas empiece a caer más lluvia", dijo el Presidente Municipal.

Señaló que se instalarán 35 pluviómetros distribuidos en diversos puntos del municipio ya establecidos de forma equidistante (que estarán a la misma distancia de otro) y serán monitoreados cada 24 horas por parte de Protección Civil y el Centro de Previsión realizará el análisis de la información.

Las características de los pluviómetros, dijo el Alcalde es muy sencilla. "Son instrumentos muy sencillos y baratos, es más la creatividad y la forma de hacer las cosas, pero sirve muchísimo, el diámetro de captación de agua es lo importante, de 22 centímetros para captar el agua y el vaso medidor".

Por su parte el jefe del Centro de Prevención del Golfo de México, Antonio Luna, dijo que a partir del día 3 de julio se han estado haciendo unas pruebas y ya están reflejando los resultados. "Tienen una eficiencia absoluta, las mediciones que tuvimos con los pluviómetros comparadas con las mediciones del Centro de Previsión son exactamente las mismas", señaló.