Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bolivianos no requerirán de visa para entrar a territorio mexicano

- Siempre que estancia sea corta para turismo, temas culturales, negocios, entre otros

- Medida no aplica para quienes pretendan realizar actividades remuneradas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/05/2021

alcalorpolitico.com

A partir del 24 de mayo de este año, los ciudadanos de Bolivia podrán ingresar a territorio mexicano sin necesidad de visa, siempre y cuando su estancia sea corta para fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros; quedan exentos de esa medida quienes pretendan realizar actividades remuneradas.

El Acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernaciónpodrá suspenderse de manera temporal o permanente

por razones de seguridad nacional, orden o salud pública, para lo cual podrá atender las opiniones de lasautoridades competentes.

Esta medida es da en el marco de la visita del Presidente de Bolivia a México realizada el pasado 24 de marzo, en la cual ambos Jefes de Estado firmaron una Declaración conjunta, que destaca entre otros compromisos, el deseo mutuo de

concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países enestancias cortas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con sus atribuciones, resolverá como solicitudes sin materia los

trámites de solicitud de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que los nacionalesdel Estado Plurinacional de Bolivia hayan presentado previo a la entrada en vigor del Acuerdo y quea la fecha de su entrada en vigor todavía no se hayan resuelto.



El objetivo del Acuerdo es el de continuar impulsando a México como un destino turístico atractivo y denegocios en el mundo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, decontribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía, de la seguridad pública y

nacional y tomando como base los principios de responsabilidad compartida y facilitación de la movilidadinternacional de personas en que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano, de acuerdo con la Leyde Migración.