Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Coatepec ofrecen cápsula-camilla a la Secretaría de Salud

Equipo fue donado por matafuegos de Boca del Río y es apropiado para el traslado de pacientes COVID-19

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/05/2020

alcalorpolitico.com

El comandante de Bomberos de Coatepec y la región, Diego Solano Montano, indicó que la cápsula para trasladar pacientes con COVID-19 que les fue donada por los traga fuegos de Boca del Río puede ser puesta a disposición del sector Salud si así se requiere.

“Estará disponible pues recordemos que el encargado del manejo de esta epidemia es el Sector Salud y por esto, si ellos requieren esta burbuja se les podría prestar para poder asistir a las personas sospechosas, nos ponemos a las órdenes del Sector Salud”, detalló.

El bombero refirió que desde hace semanas surgió la idea por parte de los Bomberos Conurbados de diseñar y construir unas burbujas para su uso propio, pero una vez que vieron la efectividad de la misma, se propusieron fabricar otras más para entregarlas a cuerpos de emergencia.



“Fue un donativo de los Bomberos Conurbados de Boca del Río, la cápsula fue diseñada por ellos y con el apoyo del presidente de su patronato Antonio Chedraui quien además logró el apoyo de otros empresarios y una empresa. Desde hace dos semanas aproximadamente acudimos (…) y se hizo realidad el poder recibir una cápsula además de un curso de capacitación para su uso”, dijo.

Explicó que el dispositivo es apropiado para el manejo y traslado de pacientes que pudiesen presentar síntomas del Covid-19, pues viene prácticamente hermética y trae además un ventilador con filtros, lo cual permite que el paciente tenga adecuada ventilación y se evita que los paramédicos puedan ser contagiados pues el aire que sale de la cápsula es filtrado por un dispositivo con material que se usa para las mascarillas N-95.

Abundó que la burbuja es reutilizable, en caso que la misma se llegue a usar para el traslado de un paciente Covid-19, el dispositivo puede ser sanitizado y además al filtro, que se alimenta con baterías reemplazables.



Finalmente, el jefe de bomberos de Coatepec volvió a hacer un llamado a la población y empresarios de la región de Coatepec, Xico y Teocelo para que participen con el donativo de implementos como trajes tipo Tivek, cubrebocas N95, guantes, googles, cubrebocas y cubrepelo, así como líquidos sanitizantes como alcohol y cloro, detergentes o jabón líquido.