Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Veracruz no tienen apoyo de Gobierno para certificarse

Critican “trabas” para acceder a ley que se plantea para otorgarles beneficios

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado pone “muchas trabas” a los bomberos para conseguir su registro y así acceder a la Ley en la que trabaja la Secretaría de Protección Civil para proporcionar algunos beneficios a los tragahumos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatepec y la región, Diego Solano Montano, aseveró que la Secretaría para registrarlos les exige una certificación que sólo una escuela especial de Bomberos puede otorgarles, sin embargo, no hay ninguna en el Estado de Veracruz y de adquirirla con una empresa privada podría costarles hasta 7 mil pesos por cada elemento, lo que equivale a 70 mil pesos, pues esta corporación está conformada por 10 bomberos.

“Nos han hecho llegar los requisitos para que ellos tengan un registro, Coatepec ya cumplió, ya entregamos toda la documentación pero ponen muchas trabas, porque nos piden que todos los bomberos deben estar certificados pero no admiten constancias o cursos, teóricos o prácticos, quieren una certificación de una escuela nacional o estatal de bomberos pero no la hay, quieren esta certificación pero cómo va a ser si no hay una escuela de este tipo”, dijo.



Refirió que en su caso obtuvo la certificación por parte de la Escuela de Bomberos de Pemex en Tierra Blanca, no obstante, si se quiere acceder en estos momentos tiene un costo que puede oscilar en los 7 mil pesos por persona.

“Ellos (el Gobierno) quieren la certificación y con el tiempo poner una escuela. Estas trabas son las que ponen, para certificarnos tendríamos que pagar alrededor de 7 mil pesos por elemento y en este caso somos 10, son 70 mil pesos que no tenemos. El bombero gana poco y no hay recursos para estas certificaciones”, detalló.

No obstante, aseguró que todos los elementos de la corporación tienen numerosos cursos y además se han formado a través de la experiencia, por lo que no son unos improvisados.



Destacó que han aprendido a contestar un radio y aprender claves, capacitación que es avalada por la Secretaría del Trabajo, además de tomar cursos con la Cruz Roja, instructores de la Ciudad de México e incluso extranjeros, así como capacitaciones con dependencias como la SAGARPA y SEMARNAT.

“Hemos tomado cursos de rescate urbano, primeros auxilios, de rappel para atender accidentes de barranca, así nos hemos hecho bomberos, de control de la abeja africana con SAGARPA y captura de víboras con la SEMARNAT”, precisó.

Expuso también que esta Ley de Bomberos fue propuesta desde hace diez años y gobiernos anteriores le han dado seguimiento pero nunca ha sido “aterrizada”.



“Este reglamento viene desde hace 10 años, este Gobierno lo retomó y no se puede ejecutar, las pocas ganas de autoridades no se han llevado a cabo pero lo está retomando a su conveniencia”, mencionó.

BENEFICIOS A CONVENIENCIA POLÍTICA

Asimismo, el bombero con 30 años de experiencia lamentó que los apoyos en equipamiento que la autoridad estatal proporciona sean a “conveniencia política”, ya que aseguró que ninguna corporación de bomberos ha recibido nada.

En este sentido, abundó que, para acceder a un vehículo, deben de cubrir un seguro de por lo menos 30 mil pesos cada seis meses o de manera mensual, además de que se está privilegiando a los Ayuntamientos, quienes tienen un área de Protección Civil pero no de bomberos.

"Para apoyos como camiones debes pagar seguros de alrededor de 30 mil pesos anuales o cada seis meses y es dinero que no tiene la corporación. Esto no lo puede pagar ningún cuerpo de bomberos pues vivimos al día. Así hemos mantenido la corporación por años, este gobierno pone muchas trabas para todo, mejor que nos digan que no quieren darnos nada".

“No ha habido alguna entrega de vehículos a bomberos, en algunos lugares les retiraron una unidad vieja y les dieron una nueva pero deben pagar estos seguros. No ha habido equipamiento y otros vehículos los han entregado directamente a los municipios, a los Ayuntamientos, a los alcaldes pero no son bomberos”, explicó.
Ejemplificó que el Gobierno del Estado entregó una motobomba, una pipa y una camioneta al municipio de Pueblo Viejo donde no existe una estación de bomberos.

“Mejor compramos nuestros vehículos para nuestro propio cuartel. Somos de patronato y mejor optamos por esto. Las corporaciones de bomberos no hemos recibido absolutamente nada. Esto es a conveniencia política, no hay voluntad de un verdadero apoyo. Finalmente, si no nos quieren dar nada que no lo hagan, si le van a dar el equipo a los Ayuntamientos que lo hagan”, recriminó.