Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brigadistas, FGE y DH colaborarían para búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Se firmará convenio para “jalar parejo”, tomar mejores decisiones y evitar inconformidades: Luis Ángel Bravo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/04/2016

alcalorpolitico.com

Las Brigadas de Búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas que han trabajado en los últimos días en Veracruz, la Fiscalía General del Estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos realizarán un convenio de colaboración para las próximas búsquedas que se hagan en territorio veracruzano.

Así lo reveló el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, luego del descrédito que ha recibido la institución a su cargo por parte de los activistas que se encuentran indagando la existencia de fosas en diferentes municipios de la entidad.

"Se estarán reuniendo personal de la Fiscalía con personal de las brigadas y con la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Roberto Campa Cifrián, a efectos de tomar acuerdos de colaboración para jalar parejo y tomar las mejores decisiones que tiendan a darle un mejor resultado en lo que tiene que ver con su inconformidad", mencionó.



Reconoció que ha habido críticas de los brigadistas debido a que ellos sostienen que los restos que han hallado son de cuerpos, mientras que en algunos casos la FGE señala que son fragmentos de animales o de otros materiales.

"Yo entiendo que por el tema del que se trata hay mucha sensibilidad y hay algunas inconformidades; que yo lucho día con día cuando me reúno con familias que tienen que ver con casos como estos", declaró Bravo Contreras.

Dijo que la reunión se realizará la tarde de este viernes en la mencionada Subsecretaría en la Ciudad de México, de ahí que es un hecho que intervendrá la Federación y el Estado en las indagatorias.



Justificó que en algunos casos la institución a su cargo desmiente que los fragmentos encontrados por los activistas se traten de restos humanos, aunque dijo que es un procedimiento para tener certeza de la información que sale a la luz pública.

"Fluye una noticia de estas y en menos de una hora fueron 250 llamadas de gente que ve, que tiene un caso lamentablemente de un familiar desaparecido y se da por hecho el hallazgo de cuerpos en las notas que se manejan", explicó.

Agregó que, por lo anterior, se realizan boletines por parte de la FGE, aunque siempre se habla de resultados preliminares y que se continúa con las investigaciones y las búsquedas.



Confirmó que tienen información en los laboratorios de la FGE que está siendo analizada; sin embargo, mientras no tenga una confirmación científica no la darán a conocer.

"No puede definirse a simple vista una cuestión, hay que actuar con responsabilidad. No es opacidad, simple y sencillamente es la verdad, no podemos revelar de qué se trata un indicio encontrado hasta que no tengamos certeza de los forenses", insistió el Fiscal General.

Agregó que también se convocó a la Policía Federal y a los policías científicos, que tienden a dar confianza a los brigadistas que realizan las investigaciones en diferentes estados de la República.