Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Eduardo de la Torre

Buganza no firmó ningún acuerdo, pero hizo un pacto de honor en pos de un candidato de unidad

- Si renuncia al PAN o se registra, no será más que un capricho, igual que el de Yunes Landa en el PRI

- No hay planillas en el PAN, pero si tres fuertes aspirantes a la alcaldía de Xalapa

- Se destapó para la diputación por el distrito de Xalapa urbano

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex diputado federal panista, Eduardo de la Torre Jaramillo enfatizó que aún con la inscripción de Gerardo Buganza Salmerón como precandidato para la candidatura del PAN, “se seguirá dando un proceso de democracia interna, sin embargo se tendría que ver cuál es el fallo del Comité Ejecutivo Nacional.

Añadió que los tres aspirantes: Juan Bueno, Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes “aceptaron las reglas con las que se iba a jugar” en este proceso electoral por lo que no creo que alguno de los tres no lo cumpla.

“Tú no puedes cambiar las reglas a modo por una persona, las instituciones tienen normas y en este caso, las convocatorias se tendrían que respetar como fue en tiempo y forma”.

De la Torre Jaramillo reconoció que en este acuerdo no se le prohibió a Buganza registrarse, pero se pactó que no lo haría. “Fue una elección en donde el comité nacional, legal y legítimamente votó. y votó por un candidato”, aseguró.

“Yo espero que en Acción Nacional no nos pase como en el PRI en esa cultura de que cuando no gano yo, no hay democracia, (citando el caso de Héctor Yunes Landa) e impugno inmediatamente el proceso electoral”, abundó.

En este sentido, dijo que la posibilidad de una fractura al interior del partido, no está descartada, “sin embargo hay que observar qué impacto puede tener una ruptura porque en el caso particular de Gerardo Buganza si rompe con Acción Nacional se enfrentará al dilema si prefiere continuar con su carrera política o finalizar con ella”.

Y es que pronosticó que en caso de que Buganza llegue e las filas del PRD, “las tribus de este partido lo van a hacer pedazos como en una jauría y en el PRI no tiene cabida, tendrá amigos como se hacen en la política pero Gerardo Buganza debe de pensarlo muy bien, queé es lo que debe hacer”.

Asimismo el ex diputado federal aseguró que si Buganza quiere continuar con una carrera política debe ser en Acción Nacional y añadió que en el caso que renuncie a este partido, “será más como un berrinche y no una posición evidentemente política”.

En otro tema, referente al caso de Sergio Vaca, el panista aseguró que en un supuesto de que Vaca llegara “a las filas del PAN para postularse sería como un candidato externo, una candidatura ciudadana”.

Y es que reconoció que si bien Vaca Betancourt militó alguna vez en Acción Nacional tendrían que ver cuál es el proceso, “ya que de ir el PAN con Nueva Alianza, alteraría la primera convocatoria y ahí se tendrá que hacer un ajuste”.

En el caso de las planillas, De la Torre Jaramillo negó la existencia de éstas, “lo que tenemos son tres precandidatos para la alcaldía de Xalapa, que son Marcos Salas, Fernando Pérez Vignola y un candidato ciudadano que es Cristian Morales.

Finalmente dijo que desde su punto de vista el candidato que tiene las posibilidades de ganar, y que con el se ganaría la alcaldía de Xalapa sería Cristian Morales”.