Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buganza violó la LEGIPE y el Código Electoral al destaparse: De la Torre Jaramillo

El presidente de Podemos Veracruz afirmó que el funcionario debió renunciar antes de hacer públicas sus aspiraciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y el Código Electoral al destaparse como candidato independiente a la gubernatura en el Estado, aseveró el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en el artículo 380 inciso D numeral I, establece que ningún candidato o aspirante debe recibir financiamiento del extranjero o de asociaciones religiosas, además se señala que no se puede tener apoyo económico, político o propagandístico del poder ejecutivo, legislativo o judicial de la federación.

"Entonces él debió haber renunciado y después hacer un video, por cierto muy mal video con pésimo discurso. En ese sentido por supuesto que está violando la LEGIPE y el recién aprobado Código Electoral que también establece lo mismo".

De la Torre Jaramillo mencionó que más allá de violar la ley, también se le puede acusar de utilizar recursos públicos, pues debe aclarar quién pagó el video, la producción del mismo y bajo qué condiciones políticas lo hizo, ya que es Funcionario estatal.

Al definirlo como un "fariseo" mencionó que su comparación con Jaime Rodríguez “El Bronco”, es ridícula.

"Los zetas mataron un hijo al hoy gobernador electo de Nuevo León, le secuestraron un hijo y los enfrentó, de ahí le viene el apodo de “El Bronco”. Ayer mismo hablé con él sobre este tema y le dije que habría que tener cuidado con estos independientes porque suelen ser comparsas del PRI para dañar la figura de independiente".

Eduardo de la Torre calificó como un despropósito que Buganza Salmerón se compare con “El Bronco” y recordó que la "mafia del poder", como le llama Buganza al PAN en su video, lo hizo síndico de Córdoba, diputado 2 veces, senador de la República y candidato a gobernador.

Es decir, estuvo 15 años en el presupuesto panista con esos 4 puestos que significaron alrededor de 20 millones de pesos que recibió gracias al PAN.

También llama mafia al PRI cuando Fidel Herrera lo coloca como secretario general de Gobierno: "hoy vemos que lo critica cuando además el gobierno le compraba patrullas, despensas, vinos, etc, Fue un proveedor del Gobierno.

Incluso el columnista cercano al poder Raymundo Jiménez escribió que Buganza da el 5 por ciento de su sueldo como aportación al PRI, entonces no puede decir que no depende del PRI".

Eduardo de la Torre finalizó apuntado que Gerardo Buganza tiene un comportamiento político de elogio a la traición, pues puede traicionar al PAN, al PRI y ahora participar como candidato del gobernador Javier Duarte, ya que el candidato de Fidel Herrera para la gubernatura de 2 años es Erick Lagos Hernández.