Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bulevar de Xico, una necesidad; no se detendrá por unos cuantos: Pozos Guzmán

- Son 3 kilómetros, paso obligado a otros municipios que se podrían expropiar

- “Por causa de utilidad pública y contra la utilidad pública no cabe el amparo”: advierte el Alcalde

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xico, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El acalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán aseguró que el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio en los últimos años y al ser éste paso obligado para llegar a otros municipios, es necesario contar con una carretera más grande que permita una vialidad fluida.

En este tenor, justificó la ampliación a cuatro carriles de la actual carretera que conduce, del sitio que se conoce como “el Crucero” a la cabecera municipal, de 3 kilómetros de longitud y refirió que pese a la oposición de algunos propietarios de los lotes de la zona, este bulevar se hará, pues sólo se necesitan 7 metros de frente.

El Alcalde, enfatizó que de ser necesario, en un momento dado se podrían expropiar los terrenos a quienes se opongan, pero de eso se deberá encargar Patrimonio del Estado, “por causa de utilidad pública y contra la utilidad pública no cabe el amparo”.

La ampliación de la carretera, dijo, es por el progreso de Xico y quienes se oponen a entregar su propiedad, “se están oponiendo al progreso de Xico”.

¿No están en su derecho, siendo que es su propiedad?, se le cuestionó.

“Son derechos de vía”, respondió.

Pozos Guzmán enfatizó que cuando estas personas compraron ya estaba la carretera y sus terrenos colindaban con ésta, pues desde 1940 ya funcionaba como tal, la carretera que ahora se pretende ampliar.

De no llegar a un acuerdo con los propietarios de los lotes, pronto, los trabajos de ampliación se retrasarán por lo menos dos meses. Pero aseguró que aún así se dejarán preparados los lotes de quienes sí entregaron su propiedad, para que se coloque el concreto hidráulico.

Explicó que son tres kilómetros de carretera que se tiene planeado ampliar, pero las propiedades de quienes se oponen a entregar algunos metros de terreno de sus propiedades, abarca por lo menos un kilómetro en fracciones.

Por lo anterior -refirió- el Ayuntamiento ya está en pláticas con Patrimonio del estado para lograr acuerdos con los propietarios y resolver esta situación.

El Alcalde recordó que Xico tiene 38 mil habitantes y en la cabecera municipal viven 18 mil, por lo que esta ampliación los beneficiará directamente.

“Yo espero que no haya necesidad de expropiar, pero tampoco hay posibilidad de pagarles como ellos quieren, pues no se le está pagando a ninguno de los propietarios”, abundó.

Justificó que el ayuntamiento de Xico tiene dinero para realizar la obra, pero no para pagar indemnización a los propietarios de los terrenos utilizados para esta ampliación a cuatro carriles de lo que se ha anunciado como “bulevar”.

Asimismo, lamentó que exista gente que se oponga al crecimiento del municipio, pues a su parecer la ampliación del bulevar logrará aumentar la plusvalía de la zona y muestra de ello es que propietarios que tienen lotes en las cercanías han aumentado el costo del metro cuadrado.

El ayuntamiento -dijo- a través de la regiduría correspondiente tiene que dar el alineamiento que crea conveniente, “precisamente de acuerdo a las obras posibles que se lleven a cabo”.

Reiteró que en los terrenos en donde ya se realiza obra de nivelación y adecuación fueron donados por los propietarios, quienes han estado de acuerdo que se utilice el derecho de vía, “que no es todo lo que marca la ley, es solo un espacio el que estamos ocupando”, pues, -detalló- sólo se están ampliando 7 metros de ancho en los terrenos para lograr que la carretera sea de cuatro carriles.

En la zona donde el bulevar ya se amplió fueron por lo menos 24 ejidatarios que estuvieron de acuerdo y por eso los trabajos ya se concluyeron; “pero en la zona que falta, no se ha podido avanzar porque los propietarios que se oponen, se han negado a llegar a acuerdos”, finalizó.