Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buque de Oceanografía era buscado en costas de Campeche y apareció en Veracruz

- Se avisó a la SEIDO, pues la nave salió de Ciudad del Carmen sin la documentación necesaria

- Es parte de los bienes asegurados a dicha empresa, que enfrenta un proceso legal por fraude de 400 mdd

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 21/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El buque “Caballo Maya”, el segundo más grande de la flota de la empresa Oceanografía, fue localizado por las autoridades judiciales de la Federación fondeado frente a las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La embarcación era buscada en Ciudad del Carmen, Campeche, de donde salió sin la documentación necesaria, por lo que Capitanía de Puerto, de esa localidad, la reportó ante la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El barco es parte de los bienes asegurados a Oceanografía, compañía que enfrenta un proceso legal desde el 2014 por un supuesto fraude por 400 millones de dólares en contra de Banamex, banco que le había prestado a la proveedora de PEMEX cerca de 585 millones de pesos.

Sin embargo, la firma mexicana había hecho un nuevo trato con una empresa de Singapur para reanudar operaciones y pagar el adeudo y Caballo Maya era parte importante de ese nuevo proyecto hasta que desapareció de aguas campechanas.

El Capitán de Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García, explicó que fue el 9 de agosto que el capitán del barco petrolero les pidió autorización de fondear cerca de la Isla de Sacrificios.

Sin embargo, hace apenas tres días que un Juez de Distrito de Campeche les pidió información sobre el paradero de la nave, respondiendo que en efecto: está fondeada en aguas del Golfo de México.

Casarrubias detalló que no hay orden de restricción, el barco es libre y puede entrar a los muelles portuarios en cuanto lo solicite junto con su capitán y los 22 tripulantes, de los cuales tres son extranjeros.

Sin embargo, hasta ahora no han solicitado ingresar ni tampoco retirarse por lo que pueden seguir fondeados el tiempo que ellos consideren necesario al ser un área libre.