Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Burocratismo en el campo, camisa de fuerza con 68 leyes que impide que produzca

- “Aberración” que en Coatzacoalcos estén paradas plantas de fertilizantes en tanto se importan de Rusia y Ucrania

- Como “estancado”, definió Enrique Martínez, titular de SAGARPA, al campo mexicano

- Reglas de operación están hechas para que no las entiendan los productores y para caer en subejercicios

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 21/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enrique Martínez y Martínez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que a partir de 2014 se producirán fertilizantes en México.

Durante su participación en la inauguración del foro “Construcción de las reglas de Operación 2014”, el titular de SAGARPA indicó que por instrucciones del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se establecieron con PEMEX las posibilidades para que el país vuelva a producir fertilizantes.

“Todo sigue estancado, se debe al factor de falta de productividad del minifundio, pero también a la falta de fertilizantes, de insumos insuficientes, se sigue importando gran parte de los fertilizantes… hasta de Rusia y Ucrania, teniendo aquí en Coatzacoalcos las plantas con tantos años paradas, es una aberración”, expresó.



Admitió que el sector del campo se ha caracterizado por una baja productividad, ejemplificando que la productividad ocupada en el campo ha bajado de 63 mil pesos en la década de los 80’s, a los 50 mil pesos en los 90’s.

“Estancado” fue como calificó al campo mexicano, agregando que se han hecho esfuerzos muy importantes por mejorar la productividad con programas como el Tratado del Libre Comercio (TLC), Procampo, entre otros, en los cuales se destinaron cantidades importantes de recursos económicos.

El funcionario federal

señaló que otro factor el cual evita la productividad en el campo es la burocratización del campo, a lo cual expresó:

Es como si nos hubieran puesto una camisa de fuerza, y toda la reglamentación, las 68 leyes que tienen que ver con el campo pero también la estructura, las reglas de operación, es como si pusieran una camisa de fuerza para que el sector no crezca.

Dijo que tal pareciera que las reglas son buenas entre menos comprensivas sean para los productores, por ello hay tanta complejidad.



Insistió que las reglas de operación no deben ser de inhibición sino realmente reglas conductoras las cuales lleven a un buen término del ejercicio presupuestal.

“Yo diría que nuestro país necesita crecer, uno de los retos más importantes es que el crecimiento económico alcance a todos los sectores y permita los flagelos que tanto daño hacen. En gran medida si hay informalidad es porque necesitamos trabajos informales, si hay problemas de inseguridad, quizás si hubiera generación de empleos pudiésemos mitigar las causas”, concluyó.

Al finalizar, opinó que las reglas de operación están hechas para hacer subejercicios, cuando se necesita que los recursos lleguen a los productores para que se detone la economía, lo cual es la voluntad del Gobierno Federal.