Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bursatilización de tenencia es “herencia maldita”, dice Alcalde de Xalapa

“La verdad, fue un mal negocio en la época de Fidel Herrera”: Hipólito Rodríguez Herrero

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, describió como una "herencia maldita" y un mal negocio la bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular en la que participaron varios Ayuntamientos, incluido Xalapa, en 2008.

"La verdad, fue un mal negocio en la época de Fidel Herrera. Ha sido muy impugnada esa forma de endeudar a los Ayuntamientos. En esa época hubo muy poca transparencia, hubo una gran opacidad en el manejo de los recursos, son herencias malditas", dijo.

El edil mencionó que por esta deuda se pagan intereses son muy altos, que ascienden a 3 millones 851 mil pesos cuatrimestrales.

"La verdad las unidades de inversión (UDIS) crecen mucho, entonces lo que estamos pagando de intereses es muy alto, el fideicomiso bursátil nos cuesta 3 millones 851 mil pesos, casi 4 millones de pesos nos está costando".

Explicó que esa deuda se contrato con varios municipios, por lo que es necesario trabajar en conjunto con los involucrados para que haya una disminución en este problema.

"Es un beneficio colectivo, todos tenemos que entrarle, si hay uno o dos que dicen que no, la verdad no se puede negociar, porque nos conviene a todos".

Informó que ya fueron convocados alrededor de 30 alcaldes por la Secretaría de Finanzas a una reunión para tratar ese tema,

con la finalidad de hacer un ajuste respecto al tema de los intereses.

"Era una reunión con alcaldes, específicamente de la zona centro. Yo me imagino que están haciendo reuniones regionalmente con los demás alcaldes, yo esperaría que en las próximas semanas ya todos estemos de acuerdo con esto y firmemos todos para que se haga una renegociación".

Cabe resaltar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene una deuda de mil 424 millones 298 mil 978 pesos, dónde los ayuntamientos que participaron en el Programa de Emisión de Certificaciones Bursátiles Fiduciarios han aumentado su deuda.