Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca INIFAP crear productores de semilla en Veracruz a través de talleres

El 8 y 9 de noviembre en el campo Trinidad de Coaxtla, se efectuará un taller donde se espera formalizar 5 nuevas empresas: Mauro Sierra

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

Mauro Sierra Macías, investigador del programa Maíz del Campo Cotaxtla del Instituto Nacional De Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias (INIFAP), informó que este 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo un taller de capacitación para formar empresas que se dediquen a la producción de semilla en el Estado.

La sede será el campo Trinidad de Cotaxtla, Veracruz, donde se espera la asistencia de más de 50 personas, ya que está dirigido a productores, técnicos y estudiantes. Ahí esperan, al menos, lograr que se formalicen 5 empresas nueva de producción de semilla.

“Estamos cubriendo siembras que van de cero hasta mil quinientos metros sobre el nivel del mar, pero la parte alta ya no la cubrimos, para allá son otro tipo de materiales, otra condición, donde los materiales de nosotros ya no se adaptan. Los materiales de nosotros se adaptan al área tropical y subtropical”, expresó.



En ese sentido, dijo que en la entidad ya se han generado híbridos y variedades de maíz, frijol y sorgo, así como la tecnología de producción para grano de semilla, por lo que en los talleres que darán les mostrarán los materiales, los progenitores que producen la semilla y la formas de producción que se necesita para obtener buena calidad de semilla.

Comentó que hace tiempo existía la Productora Nacional de Semilla (PRONASE), misma que se encargaba de producir la semilla de manera comercial, pero a su cierre ellos comenzaron a capacitar grupos para producción de semilla, pero al momento sólo han logrado cubrir el 20 por ciento de las necesidades.

Aclaró que en Veracruz sí hay productores de semilla y reconoció que el taller tiene como área de influencia el mismo Estado, pero también buscan entrar en el sureste del país, en entidades como Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, y Michoacán, ya que en esa zona son otras empresas las que venden semilla y se llevan todas las ganancias.