Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca programa “Mujeres Emprendedoras” dar autonomía económica y social

- Podrán acceder a él féminas de entre 18 y 68 años en condiciones de desempleo y pobreza, trabajadoras del hogar y en trabajo informal

- Otorga hasta 5 mil pesos a personas física o 50 mil a grupos de 10 integrantes

- Se aplicará preferentemente en Zonas de Atención Prioritaria con Alto o Muy Alto Grado de Marginación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

Las Reglas de Operación del Programa “Mujeres Emprendedoras” establecen incentivos económicos que podrán recibir las féminas de 18 a 68 años en situación de vulnerabilidad tales como: desempleo, trabajadoras del hogar, trabajo informal, jefas de familia con hijos menores de edad y situación de pobreza, que coadyuven en la inclusión de las mujeres al mercado laboral y productivo en condiciones de equidad e igualdad; generar y/o fortalecer los ingresos para mejorar su calidad de vida.

También se propiciarán condiciones de autonomía económica y social de las mujeres, preferentemente, en Zonas de Atención Prioritaria con Alto o Muy Alto Grado de Marginación, con el apoyo económico a iniciativas de proyectos productivos o de servicios emprendidos.

Por ello, se otorgarán hasta 5 mil pesos por persona física o hasta 50 mil pesos en una figura asociativa de 10 personas para el fomento al emprendimiento de actividades productivas: agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustrial y de servicios.



En todos los casos se dará prioridad a los proyectos que manifiesten el compromiso de conformarse en un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE). Las mujeres emprendedoras constituidas en una OSSE tendrán acceso al acompañamiento organizativo legal y la asesoría, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto productivo. Así como el seguimiento operativo mediante la vinculación a otras instancias del Gobierno estatal o federal.

El programa “Mujeres Emprendedoras” está encaminado a disminuir las brechas de desigualdad de género y crear las condiciones que permitan a mujeres veracruzanas acceder a opciones económico-productivas.

Con ello se busca crear las condiciones para el desarrollo de habilidades para el empleo, independencia económica y el acceso a los servicios de salud, vivienda digna, educación, e incidir en el bienestar propio, del hogar y del entorno. Este programa pretende hacer efectivo el mandato constitucional para reducir sustantivamente los niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad social que afectan particularmente a las mujeres en el Estado de Veracruz.



Todo lo anterior se plantea como acciones orientadas a compensar la pérdida recurrente del poder adquisitivo de las mujeres que, en muchos casos, limita sus capacidades económicas individuales y familiares, situación que además restringe la libertad para tomar decisiones personales y en su entorno próximo.