Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Xalapa mejorar calidad del limón persa con recursos de la Federación

- Se quiere estandarizar la producción y exportar el cítrico a todo el país y el extranjero: Regidor

- Problema actual es que no todo el fruto sale del mismo tamaño y forma

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/07/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de impulsar la producción de limón persa, en Xalapa, el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable busca recursos federales para mejorar la calidad del producto, es decir, que sea estándar y así exportarlo a otros estados y al extranjero.

Generalmente, el limón persa que se produce en las congregaciones se lleva a la Central de Abasto de la Ciudad de México, pero actualmente se pretende venderlo en Xalapa y que después se pueda mandar a todo el país.

No obstante, el limón que se da en Xalapa no tiene un tamaño uniforme, porque a unos se les dan muy pequeños y a otros más grandes, pero casi sin jugo; por ello, se busca que todos produzcan un mismo tipo de limón jugoso, en tamaño y forma, para que pueda ser comercializado a nivel nacional y en el extranjero.



“El problema es que sale de diferente tipo, no hay una forma estandarizada en su producción y queremos que salga todo uniforme, con el mismo peso para que tengamos una certificación de calidad”, informó el regidor Francisco González Villagómez.

A través del Colegio de Ingenieros y la Universidad Veracruzana (UV) se brindará asesoría técnica a los productores, para que sepan cómo trabajarán en sus plantaciones de limón persa.

“La principal idea es sacarlo para su venta en Xalapa, luego al país y de ahí al extranjero. Estamos platicando con los que se dedican a esto, con el Colegio de Ingenieros y algunos productores que saben del tema”.



De la misma manera, dijo que se intentará acabar con las mafias de intermediarios y buscarán que los tratos se den de forma directa entre el productor y el consumidor o tienda comercial.

Reconoció que actualmente son pocos los productores que se dedican a la siembra del limón persa, pues sólo hay cinco hectáreas en El Castillo, pero tratarán que productores de la 6 de Enero se interesen.

“Si la caña de azúcar o el café ya no les resultan redituables, pues tendrían que buscarle una alternativa y la idea es que siembren en la 6 de Enero, Chiltoyac y donde se pueda”.