Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan alternativas a presa Yuribia para Coatzacoalcos; se utilizaría río Calzadas

El municipio tiene más demanda de agua y la presa ya sobrepasó su tiempo de vida: CAEV

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) trabaja de manera activa en la búsqueda de una alternativa para robustecer el suministro del vital líquido que provee la presa Yuribia a Coatzacoalcos; la opción más viable es traer agua del río Calzadas.

Así lo confirmó el director general de la CAEV, Víctor Esparza Pérez, quien dijo que esto se debe a que la producción de agua de la presa para la ciudad de Coatzacoalcos ya sobrepasó los años que se tenían previstos.

“Yuribia se inauguró por ahí de 1986 y se planeó para un tiempo aproximado de entre 20 y 25 años, eran condiciones diferentes; hoy tenemos más población con más necesidades y en ese sentido es parte del Gobierno ir viendo las posibles alternativas de sustitución”, abundó.



Con la búsqueda de una alternativa se pretende encontrar una fuente que sume más de 700 litros por segundo, poco más de los 650 litros que suministra la presa actualmente.

La opción debe ayudar a surtir de agua a la ciudad para los próximos 20 años; además, se complementaría el abasto con el líquido que aportan los pozos existentes.

Esparza Pérez dijo que hasta el momento la opción más viable es el río Calzadas, debido al costo para la extracción y envío de agua potable; aunque otra alternativa es la presa Uxpanapa-Cangrejera.