La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, solicitó al Cabildo aprobar el nombramiento con base definitiva de al menos 32 funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos familiares y allegados de regidores panistas y morenistas.
La petición quedó registrada en un oficio con fecha del 24 de junio de 2025, dirigidos al secretario del Ayuntamiento, Armando Cortina Ceballos, y firmados por la Alcaldesa.
“Este acuerdo fue negociado en lo oscurito y se pretende aprobar de forma exprés”, señalaron trabajadores del Ayuntamiento que entregaron copia de los documentos y pidieron reserva de identidad.
Entre los beneficiados están Francisco Arturo Rivera Vera, hijo del síndico Manuel Rivera Polanco; Karla Delfín Roldán, hija de la regidora morenista Virginia Roldán Ramírez; y Marcos Agustín Aguirre Ranero, esposo de la regidora panista Gabriela Aguirre Reva.
Los documentos justifican que los propuestos “cumplen con los requisitos de elegibilidad para los encargos designados”, y de ser aprobados por el Cabildo, obtendrán plaza de base. Al menos 14 de ellos son familiares o personas cercanas a funcionarios en funciones, según la información recabada.
Cabe destacar que la nómina municipal supera los 6 mil 500 empleados y consume el 75 por ciento del presupuesto anual, que asciende a 3 mil 400 millones de pesos. La solicitud se presenta a seis meses del cierre de la administración y tras la derrota del PAN en las elecciones del 1 de junio.