Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En región Orizaba

Buscan cocos para combatir dengue, pero hay desabasto y se dispara precio

- Demanda terminó por encarecer hasta en 60% su precio en mercados regionales; de 20 pesos subió a 50

- Agua de coco se utiliza para recuperar plaquetas que la enfermedad disminuye

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

El incremento en el número de casos de dengue en municipios de la región de Orizaba, disparó la demanda de cocos de palmera, cuya agua es utilizada como medicina alterna para recuperar las plaquetas que dicha enfermedad disminuye.

El valor medicinal del agua de coco como purificador y recuperador de plaquetas en la sangre, se puso de manifiesto entre familiares de enfermos, quienes lo han utilizado como medicina alternativa para la pronta recuperación de sus pacientes.

Desde la semana pasada, en que el sector salud se registraron más de 3 mil 200 casos de enfermos en Veracruz, de los cuales 422 son considerados graves, la demanda de cocos terminó por generar desabasto en los mercados regionales y con ello, encarecer hasta en un 60 por ciento su precio.



De acuerdo con introductores del mercado “San Juan de los Cerritos”, se conoció que hasta antes de incrementar la demanda, el coco tenía un costo de 20 pesos por pieza, variando de acuerdo a su tamaño y la temporada.

En días pasados, el costo se disparó hasta en 50 pesos en mercados de la región y principalmente con vendedores que se ubican a las afueras de clínicas y hospitales donde se conoce se atienden casos de enfermos de dengue.





Al ser un producto que no está regulado y que en temporada regular no tiene gran demanda, hasta el momento ninguna autoridad de Comercio o de la propia PROFECO se ha manifestado por supervisar o regular su precio en el mercado.