Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan CONANP y CONAFOR origen de plaga que afecta árboles en el Pico de Orizaba

Tratan de confirmar si el hongo fusarium “brincó” de los cultivos de papa del municipio de La Perla

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), están atendiendo el hongo fusarium, pero también realizando una investigación para confirmar o descartar si esta plaga se salió de los cultivos de papa del municipio de La Perla y dañó a árboles del Parque Nacional Pico de Orizaba.

En entrevista el director del área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera, indicó que debe quedar claro que en los bosques del Parque Nacional hay decenas de miles de hectáreas.

“Esto un poco para dimensionar. Y efectivamente del lado de Veracruz en el municipio de La Perla se ha detectado una enfermedad que es causada por un hongo, que es fosarium y estamos en la duda si este hongo se brincó de los cultivos de papa que están alrededor del Parque Nacional, porque fosarium también ataca a los cultivos de papa o es un hongo que vino desde la planta de vivero”.



Sin embargo el resultado es que hay pinos hartwegii que están afectados por este hongo que provoca la desecación de los arboles, por ello con CONAFOR se ha estado en estrecha coordinación para el tratamiento de esta enfermedad.

“CONAFOR ha estado haciendo la detección de este organismo, identificarlo y definir el tratamiento y recursos necesarios para atender esta enfermedad. Hemos tenido respuestas favorables, aunque en algunos espacios no se ha visto una respuesta positiva al tratamiento. Esta es una enfermedad nueva para nosotros y estamos en el estudio, sin embargo no es una condición generalizada en los bosques del Parque Nacional”.

Comentó que está delimitada en un espacio que no ha avanzando y coordinadamente la CONAFOR y CONANP, atienden la enfermedad. De igual forma explicó que el año pasado fue de sequía severa, pues hubo mas de 50 días sin llover y temperaturas altas, todo ello debilitó a los arboles.



“Estos requieren del agua para el movimiento de la savia y defensas. Entonces, en condiciones de sequía se vuelven mas vulnerables y eso explica por qué vimos la presencia del fosarium y del muérdago, estas últimas que son plantas parásitos que no matan al árbol, pero crecen sobre ellos y se alimentan de la misma savia y bajo condiciones de estrés por sequía se debilitan, pero estamos en revisión de las poblaciones”.

Añadió que no hay una preocupación excesiva, pues está muy localizada la plaga, pero no tiene proporciones que lleven a preocupaciones mayores. El muérdago llegó desde que estuvieron los pinos y el fosarium arribó en el 2017. “ Y recordar que no afecta la plaga a todos los árboles, sino sólo a una especie que en este caso es el pinus hartwegii. Las enfermedades no atacan a todo el bosque sino algunas especies”.