Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan concientizar en la necesidad de proteger al tlacuache

Con el Tlacuafest que se realiza en el Parque Doña Falla se pretende desmitificar a este animal

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque se ha fomentado en los últimos años como cultura del cuidado animal, la adopción de tlacuaches o mantenerlos en cautiverio no es adecuada para estos marsupiales, incluso es ilegal, advirtió Marco Lasserre, director de Vida Verde Conservación:

"Son animales de vida silvestre. Ellos pertenecen a la vida silvestre. Ese es un tema muy delicado porque mucha gente está adoptando a esos animales o alguien los encuentra y sube a las redes sociales ¿quién los quiere? y no faltan las personas que dicen yo lo quiero de mascota y eso (...) en primer lugar es ilegal porque es un animal que es de territorio nacional, es endémico. Entonces, no puede tenerse en cautiverio.

Este y otros datos referentes como la aclaración de que esta especie que abunda en Xalapa no transmite rabia se da a conocer a los asistentes del Tlacuafest que se realiza este fin de semana en el Parque Doña Falla, en Xalapa con el fin de desmitificando a este marsupial para proveer su cuidado.



“El objetivo es divulgar sobre ellos, qué hábitos tienen. Que la gente vea que no son animales que pongan en peligro a la población. La gente cree que contagian enfermedades como si fueran ratas, los animales no son agresivos. La gente los mata por miedo y falta de conocimiento”.

Las asociaciones Regalemos un paraíso y Vida Verde Conservación rescatan a estos marsupiales cuando están en riesgo y los han liberado en áreas de Xalapa como el Parque Natura y en la periferia. Durante la primavera es cuando se reproducen y por consecuencia, cuando más reportes reciben.

Durante el evento productores locales ofrecerán comida de diferentes estilos, cerveza y productos artesanales; fue ambientado con música en vivo. Continuará este domingo en horarios de 10 de la mañana a 7 de la noche.