Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan mejorar la producción de maíz en municipios de la región de Acultzingo

- Mayoría de ejidatarios se dedica sembrar el tipo elotero y no para la elaboración de tortillas

- Ante la necesidad, alimento se compra en Puebla y Tlaxcala: Productor

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com

Productores de maíz en la región buscan mejorar la calidad del producto a fin de evitar que el maíz destinado a la elaboración de tortilla se compre en otros estados, en tanto que la mayoría de ejidatarios se dedican a la siembra del maíz elotero.

Juvencio Romero Gordillo, productor y ex comisariado ejidal, señaló que en los municipios de Acultzingo, Maltrata, Nogales y Mariano Escobedo, se produce una importante cantidad del grano, sin embargo la mayoría es para elotes no para la tortilla, lo cual provoca que este se compre en Puebla y Tlaxcala.

Señaló que el Gobierno Federal hizo el anuncio para mejorar la productividad del campo y con ello fortalecer las acciones de productividad para las familias, y para ello se requieren sistemas de producción, pues la semilla la pueden adquirir con facilidad.



“Una de las primeras acciones debería ser la tecnificación del campo con canales de riego, así como la adquisición de tractores y capacitación a los productores”, señaló.

Los mercados regionales actualmente están en poder de productores de otros estados, por ello se requiere mejorar la producción del campo.

Señaló que en el municipio de Acultzingo existen más de 120 productores, de los cuales un 75 por ciento se dedica a la siembra de maíz y el resto lo hacen con la siembra de hortalizas.



Actualmente, la mayor producción se realiza a través del temporal, que va del mes de mayo hasta el mes de noviembre y en el cual se garantizan las cosechas de maíz, hortaliza, fresa y aguacate hass en la zona alta del municipio de Nogales.