Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará Jesús Arenzano que no se bursatilicen los recursos de la reserva del IPE

Dijo que esa decisión afectaría el patrimonio presente y futuro del sector y que éste ha decrecido desde el mandato de Fidel Herrera

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/11/2015

alcalorpolitico.com

El representante del Frente Estatal en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza, dejó en claro que buscará que no se bursatilicen los recursos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado, a través del llamado Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE, pues esta decisión afecta el patrimonio presente y futuro de este sector, incluso se corre el riesgo de que se pierdan montos por la variación que se dé en la Bolsa de Valores.

“Huele muy mal que lo hayan guardado en secreto, nos dieron un albazo. Nadie sabía de esto, porque no hubo una sola organización que convocara a sus trabajadores a opinar sobre eso, y lo hicieron en secreto”.

Y agregó que los representantes de los trabajadores en el Consejo del IPE, son en su gran mayoría los líderes de los sindicatos como FESAPAUV, SNTE sección 56, SETSE, SDTEV, SUTSEM, entre otros y fueron ellos quienes tomaron esta decisión “y así de ese tamaño son responsables y ojalá vayan a la cárcel”.



Añadió que este fondo no ha crecido, al contrario ha decrecido, “desde que estaba Fidel Herrera éste no era mayor a 5 mil millones de pesos, y la pregunta es dónde está el dinero que ha ingresado. Ahora también nos dijeron que eran recursos económicos y después nos dijeron que esto lo componía el dinero y bienes; nos parece que lo han estado saqueando”.

Acentuó Arenzano que este fondo se nutre de parte de los intereses de los préstamos, de las prestaciones cuando alguien fallece y no las reclama nadie, entre otros conceptos. Por ello dejó en claro que no es admisible la idea de que estos recursos se inviertan en instrumentos de deuda gubernamental, es decir, aquellos emitidos por el Gobierno Federal, así como los provenientes del Gobierno estatal siempre y cuando se encuentren inscritos y autorizados por la Bolsa Mexicana de Valores con amplia garantía de sus participaciones en ingresos federales.

“Esto es darle vuelta para que finalmente lo que debió haber cubierto el Gobierno estatal, ahora pase a ser la deuda bursatilizada con el IPE, es saquear dos veces al Instituto. Es comprar la deuda pública de Veracruz. En el informe del 2010 se dijo que la reserva técnica del instituto era de 5 mil millones de pesos, pero al mes, en su informe de gobierno Fidel Herrera dijo que era de 4 mil millones de pesos, o sea que en un mes desparecieron mil millones”, finalizó.