El senador José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que tras la reunión que se llevó a cabo en su rancho de Perote con el Gobernador, tratará de hacer un vínculo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para generar algún proyecto de reestructura o de recursos para redinamizar la economía en la entidad.
"La agenda fue muy clara, hubo la necesidad de generar una intermediación para que se pueda generar un frente común y encontrar respuestas a la situación financiera de la entidad, eso es muy distinto al tema del calendario electoral, al tema de posicionamientos de partidos, queda muy clara mi posición", expuso.
En entrevista, indicó que durante la comida que se llevó a cabo entre él y el Mandatario estatal, acordaron la forma de gestionar recursos ante la "enorme" escasez de recursos y poderle cumplir a proveedores y contratistas, lo cual les compromete con Veracruz.
Definió que el Gobernador tendrá que hacer un esfuerzo por generar condiciones de ordenamiento en la administración estatal e insistió en que su postura es clara y debe cumplirse con la transparencia y rendición de cuentas.
El priísta recalcó que Veracruz está en un momento complicado financieramente hablando y requiere de generar acciones de diferentes órdenes.
José Yunes comentó que desde la administración de Javier Duarte se tiene que hacer un esfuerzo para corregir el déficit estructural mensual que tiene Veracruz y que está generando presiones insostenibles.
Tras la conferencia de prensa del Gobernador donde indicó que la deuda de Veracruz es de más de 40 mil millones de pesos, José Yunes insistió en que no se tomó en cuenta los pasivos a empresas y demás, pero rechazó detallar entonces de cuánto es y sólo dijo que hay quien estima la deuda en más de 80 mil millones de pesos.
Tras las supuestas expresiones de afecto que emitió el Gobernador luego de la comida, en el sentido de que cuenta con el apoyo del Senador, José Yunes definió que no se trata de un tema de afectos, sino de ver qué es lo que le conviene a Veracruz, que fue lo que los llevó a sentarse a dialogar.
Insistió en que su definición y posición política tras reunirse con el Ejecutivo estatal sigue siendo la misma: hay serias observaciones al manejo administrativo del Estado, serias diferencias en torno a la posición financiera y en ese sentido espera que se corrijan lo más pronto posible.
Yunes Zorrilla indicó que a la deuda pública se le deben sumar instrumentos como PPS, APS, IPE, adeudos con el IMSS, pasivos contingentes con contratistas, proveedores.
"No hay una cifra clara, pero desde luego es mucho, es más de 42 mil millones de pesos, hay voces que la señalan en 80 mil millones de pesos de menos", indicó.