Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará SEP detener deserción escolar con un Sistema de Alerta Temprana Personalizada

La idea es buscar a cada estudiante en lo personal si se detecta un posible caso de abandono

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/04/2021

alcalorpolitico.com

Con el regreso a las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública tendrá un diagnóstico sobre la cifra real de los alumnos que abandonaron sus estudios a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y evitará que continúe ese fenómeno a través de un Sistema de Alerta Temprana Personalizada; además, hará un diagnóstico sobre el aspecto socioemocional de los alumnos y docentes y de sus familias.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, adelantó que una de las estrategias para el regreso a clases es la implementación de un Sistema de Alerta Temprana Personalizada para detectar posibles casos de abandono escolar y así, actuar a tiempo para buscar a cada estudiante en lo personal.

Dijo que la SEP acordó dicho Sistema con docentes, directoras, directores y supervisores escolares.



“Es una estrategia a nivel nacional que se ha reforzado a nivel estatal con el apoyo del magisterio. Hemos buscado a niñas, niños y jóvenes que no se presentan en los primeros días de clases para convencerlos a ellos y muchas veces a sus familias, de que el camino correcto es continuar con los estudios, pues esa decisión puede cambiar definitivamente sus vidas”.

Reconoció que desde junio del 2020, la SEP advirtió que, para el estudiantado, la pandemia y sus efectos temporales con el aislamiento social podría ser causa adicional de deserción y luego de abandono.

Ahora se trabaja para tener cifras oficiales sobre el abandono escolar, que se darán a conocer cuando estén debidamente consolidadas, aunque estiman que ese fenómeno irá disminuyendo cuando se reanuden las clases presenciales.



Respecto al regreso a clases presenciales, la titular de la SEP reiteró que será con semáforo verde, personal docente y administrativo vacunado y acuerdo voluntario.

“Cuando se tengan condiciones de higiene en nuestros centros educativos, regresaremos gradualmente y con seguridad”.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud se implementará una plataforma digital para ofrecer cursos en línea sobre Gestión de las Emociones.



Los docentes podrán acceder de manera voluntaria para fortalecer sus habilidades socio-afectivas, la de sus estudiantes y sus familias, con la finalidad de reconocer sus emociones y las manejen de manera adecuada.

Indicó que es muy probable que se encontrarán a estudiantes que presentan pérdida de familiares, angustias, emociones encontradas, temores por contagio o que les cueste relacionarse con sus compañeros, sobre todo si cambiaron de escuela, de ciudad incluso, de país, por lo que una de las prioridades será fortalecer el aspecto socioemocional.

“Es muy importante que nos transmitan sus reflexiones sobre su estado emocional, el de sus estudiantes y el de sus familias; asimismo, que nos compartan las actividades que pusieron en práctica y los resultados a los que llegaron”.