El Presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado y Corporativo de Veracruz A.C, Gustavo Adolfo Payán Meza, aseguró que buscará que personas que en la actualidad están en prisión enfrentando un juicio, lo hagan libres, gracias al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El abogado aclaró que, pese a que la mayoría están tras las rejas por ser procesados bajo el antiguo sistema, él buscaría un amparo ante la autoridad federal.
“Se convertiría en un campo de batalla porque la Reforma Constitucional es desde el 2008 y si bien es cierto, las entidades federativas poco a poco se fueron homologando a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, también es cierto que la Reforma indica que la máxima ley del país es la federal.
“De tal razón hay que tomar el conocimiento que los abogados, en la práctica de derecho debemos aplicarnos a todo lo que dicen las normas federales. Ningún caso en particular, todos los casos en todo el país dejarían un precedente para que se pueda implementar lo que mejor les asista a las personas, es decir, de la mejor manera que puedan ser juzgados”, afirmó.
El abogado indicó que bajo ese precepto, varias personas podrían quedar en libertad y sus juicios, en caso de ser polémicos, pueden llevarse a cabo ya en una Sala de Juicio Oral.
“Habría mucho beneficio para mucha gente que está purgando condenas injustificadamente, sería dejar un precedente a nivel nacional en donde se pueda llevar a cabo la implementación y un análisis de estudio de fondo de la ley para que se haga una evaluación en particular de un proceso”.