Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán sanear el río Blanco; de los más contaminados del país

- Este lunes autoridades estatales y locales instalaron el Comité de Cuenca del Río Blanco

- Contaminación afecta a un millón de personas; “son muchos años que tenemos que subsanar”: CAEV

Lissette Hernández / Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

El río Blanco es uno de los afluentes más contaminados del país, indicó el director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), Felix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, quien dijo que éste tiene mayor territorio, por ello al estar contaminado afecta a un millón de habitantes.

Entrevistado al concluir la Integración del Comité de Cuenca del Río Blanco, efectuado de manera privada este día teniendo como sede la Ex Fábrica Textil del municipio, dijo que se tomarán acciones en conjunto entre la Federación, Estado y municipios.

"Ahora el tema fue la integración y ahora vamos a darle continuidad; no hay tiempo en específico para resultados, recuerden que son temas de años y así en un futuro acciones que se noten, palpen, pero no será inmediato. Son muchos años que tenemos que subsanar haciendo las acciones, pero de eso se trata este Consejo de iniciar acciones que se empiecen a notar", dijo.



Añadió que durante muchos años no se dio el saneamiento a este afluente, pero ahora se da inicio a las series de acciones para evitar la contaminación que es preocupante.

Se le cuestionó cómo vigilarán que los recursos económicos que se destinen para plantas de tratamiento y otras obras no se desvíe, a lo que apuntó que se harán licitaciones de manera transparente.

“La Cuenca del Río Blanco nace desde el Pico de Orizaba y termina en la Laguna de Alvarado, y en ese territorio hay demasiadas plantas de tratamiento que están en el abandono por parte de municipios y empresas privadas, pero vamos a aplicar la normatividad correspondiente”.



Reinstalan Comité Cuenca del Río Blanco

Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la comisión de Agua del Estado de Veracruz, se reinstaló la tarde de este lunes el Comité Cuenca del Río Blanco, con el cual se pretende rescatar este importante afluente.

Como parte del protocolo estuvieron presentes autoridades municipales de la región del Valle de Orizaba, que integran 17 municipios de la región, pero que interesa de manera directa a un promedio de nueve, asentados en los márgenes del Río Blanco.



El evento contó con la participación de diferentes voces encausadas al fortalecimiento y saneamiento de la cuenca del río Blanco, toda vez que este es uno de los objetivos que persigue el Gobierno federal.

Previo al evento, grupos ciudadanos arribaron a las instalaciones del Palacio Municipal de Río Blanco para exigir a las autoridades estatales, la municipalización en el servicio de agua potable la cual ha sido una demanda constante por el mal servicio que consideran integrantes de diferentes cámaras inmobiliarias, se brinda a los ciudadanos.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la reinstalación del Comité busca implementar acciones inmediatas para el saneamiento de dicha cuenca, entre las que destacan la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como también el entubar todas aquellas descargas que actualmente se depositan en el río.



Cabe mencionar que en días pasados el alcalde de Orizaba Igor Rojí se pronunció en favor del rescate y saneamiento de la cuenca del río Blanco, a fin de generar el aprovechamiento del vital líquido.

Por su parte, el alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano, apuntó que desde noviembre había un planteamiento sobre este tema, pero ahora es una realidad con este primer paso de la reactivación del Comité.

Dijo que 17 alcaldes son parte del comité y de alguna forma tienen un compromiso con esta tarea, aunque la cuenca pasa por 35 municipios.



“Se va ir definiendo por etapas cómo se van a sanear los ríos, el orden como se harán las descargas, la regulación de los mantos acuíferos, entre otros. (…) En la parte baja es donde llega la contaminación pero en la alta aún no se observa mucha, pero el tema es preocupante", dijo.

A la reunión privada efectuada en la Ex Fábrica Textil de Río Blanco acudieron:

El Alcalde de Río Blanco; Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro y secretario técnico de los consejos de Cuenca; Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social de Veracruz; Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz; Agustín Félix Villavicencio, subdirector general de Administración del Agua; Homero Landa Vera, subdirector general de Agua Potable

y el gobernador Cuitláhuac García.