Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Cabalgata por Santa Catarina, en Chicontepec, rompió record de asistencia

Participaron más de 2 mil jinetes 

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 2 mil jinetes participaron en la cabalgata de la Expo Feria Santa Catarina 2019, la Santa Patrona de Chicontepec, el Balcón de la Huasteca, que en su honor hicieron el recorrido por la llamada ruta de los 7 cerros.

Después de dos días de feria, con miles de visitantes diarios y decenas de expositores locales e internacionales, llegó la tan esperada bicentenaria cabalgata en honor a la Santa Catarina, la Santa Patrona a la que se dedica la feria que durante 4 días engalana al Balcón de la Huasteca.

Asistieron más de 2 mil jinetes, que hicieron la ruta de los 7 cerros, ante la algarabía de propios y extraños recorrieron los más hermosos paisajes de la Huasteca, escenarios llenos de verdes veredas y cristalinos ríos, además de cruzar por la cabecera municipal.



En total, fue un trayecto de cuatro horas. Nos indican que esta historia a caballo la escriben dos culturas, la tradición católica representada en el estandarte mismo de la Santa Catarina y la tradición que fluye con la tierra y sus antepasados náhuatl.

El alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez, encabezó la cabalgata al lado de Toño Aldeco, quien quedó estupefacto ante la grata experiencia de compartir el pan, el vino y el camino, con hombres y mujeres a caballo.

La ruta los llevó de la cabecera municipal a Mexcatla, pasando por La Curva, Tepetzintla, Otlatzintla, hasta llegar a Ahuateno y al propio recinto ferial donde culminaron el evento con un Jaripeo de Altura para un municipio de altura. Ilahuatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Tamiahua, Álamo, Tantoyuca, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán hasta Xalapa, Córdoba y Orizaba, entre otros municipios.



Por supuesto que también llegaron visitantes de otras entidades, gente proveniente de otros Estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas, Puebla e Hidalgo; más los acompañantes internacionales de El Salvador.

“Siempre es una grata experiencia compartir nuestra cultura y tradiciones con amigos, autoridades municipales y estatales. Esta cabalgata es una tradición no sólo de Chicontepec, sino de toda la Huasteca meridional y año con año seguimos creciendo”, dijo el Alcalde de Chicontepec.