Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caballo Blanco no se puede comparar con Laguna Verde, sólo traería afectaciones

- La energía nuclear es riesgosa, pero al menos tiene beneficios: Martín Aluja

- Los daños ambientales que traería la mina serían impagables, además no dejará derrama en el estado

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

El proyecto de la mina "Caballo Blanco" es una aberración, traería muchas afectaciones, no se puede comparar con Laguna Verde, ya que en ese caso la energía nuclear sí trae beneficios, consideró el director general del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer.

El investigador dijo que hay que ir separando, "Laguna Verde" es una cosa, no lo veo necesariamente mal, pienso que la energía nuclear es una fuente alternativa que bien manejada, utilizada con estructuras adecuadas, genera energía limpia; me preocupa de la mina, esa sí es una aberración completamente".

Calificó como valiente la decisión del gobernador Javier Duarte de rechazar el proyecto minero de "Caballo Blanco", porque donde se ubica es un lugar insostenible por todos lados.

"Independientemente del daño ambiental que es impagable, no va a dejar derrama en el estado de Veracruz y la gente tiene que estar muy consciente y no desorientarse, no va a haber derrama importante".

Señaló que los daños ambientales que se pudieron documentar con toda la información fueron suficientes en el aspecto de la seguridad, en cuanto a la mitigación del impacto de vientos y huracanes de la zona montañosa.

"Hemos logrado un equilibrio entre la toma de decisiones de funcionarios y la comunidad científica, ese binomio de proporcionar información para que el tomador de decisiones tome las mejores decisiones y como yo dije no todo es perfecto, habrá momentos que no necesariamente se podrán tomar decisiones favorables en todos los sentidos, pero siempre va ahaber la parte del respaldo de la información para que incluso en esos casos las medidas que se tomen apoyen al ambiente".