Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caballos podrán tener su propia credencial; SEDARPA inicia campaña

Otorgan identificaciones para la movilización de caballos con fines de exposición y cabalgatas

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evitar problemas legales en la movilización de caballos, la SEDARPA, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, promueve el programa de credencial para productores pecuarios.

En entrevista, Gonzalo Guerrero Hernández y José Javier Labourdette Flores, promotores del programa, indicaron que se otorga una credencial por cada equino, para que puedan ser movilizados por todo el estado de Veracruz sin necesidad de tramitar una guía.

La credencial, que tiene vigencia permanente a un costo de 261 pesos, ampara la movilización de estos animales con fines de exposición, demostración y cabalgatas, es decir, que no sea para la venta o traslado de dominio.



“La credencial tiene un código QR que, al escanear, tiene toda la documentación que previamente se registró en el sistema al realizar el trámite”, lo que ampara la propiedad en casos de revisión por parte de autoridades, explicó Guerrero Hernández.

El programa es relativamente nuevo, siendo el 22 de febrero la entrega de la primera credencial, mientras que, a la fecha, en la región norte se han entregado alrededor de 30 acreditaciones, pero el objetivo es que cada propietario realice el trámite, por lo que se hace promoción y visitas en cabalgatas y exposiciones en las ferias.

Precisó que el trámite se puede efectuar durante estas visitas o a través del link

http://padronestatal.veracruz.gob.mx/#/login, para lo cual se debe llenar un formato de solicitud, presentar INE, RFC y CURP, recibo de luz o agua no mayor a 3 meses, patente de fierro quemador, así como fotografía del equino y del propietario.

A su vez Labourdette Flores expuso que, en caso de que exista un grupo de propietarios interesados, ellos pueden visitarlos en cualquier municipio, para lo cual deben contactar al número 228 358 3306 vía WhatsApp.