La entrega de paquetes alimentarios, reapertura de cocinas comunitarias, entrega de cubrebocas, empleo temporal y demás acciones para combatir la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, son parte de las acciones que el Ayuntamiento de Xalapa ha emprendido los últimos meses.
El presidente municipal de Xalapa, mencionó durante Sesión Ordinaria de Cabildo que han sido entregados un total de 376 paquetes alimentarios en colonias de alta marginación, más de 500 mil cubrebocas y la incorporación de 321 personas al Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad.
"Se han invertido 681 mil pesos como parte del proyecto de empleo, mediante el cual se desarrollaron acciones en huertos comunitarios, el mantenimiento de áreas verdes y la producción de plantas de ornato. Además se llevaron a cabo trabajos de reforestación y mantenimiento en juegos infantiles, escalinatas, parques y espacios municipales".
El munícipe destacó el programa de empleo temporal, donde se ofrecieron oportunidades laborales en las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, El Castillo y en Julio Castro.
Agregó que gracias al trabajo de todas las áreas se distribuyó medio millón de cubrebocas y actualmente personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) manufactura otros más en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Rafael Lucio.
Además, se aprobó el Plan Emergente para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Razones de Género contra Mujeres, en el marco de la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV2.
Con ello se busca establecer ejes de acción y actividades que deberán desarrollar las distintas áreas municipales para prevenir y atender de manera emergente la violencia de género y cualquier forma de discriminación
En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Francisco Javier González Villagómez, se aprobó realizar en fecha posterior a la Sesión Solemne de Cabildo para declarar al edificio del Palacio Municipal como Patrimonio Cultural de la ciudad.
El regidor detalló que el inmueble fue construido entre 1954 y 1956 con destacados rasgos arquitectónicos nacionalistas propios de la época, además de que se ubica en la zona de monumentos históricos declarada por la Federación en 1990 y el núcleo del Centro Histórico, declarado por el Gobierno Municipal en 1988.
Precisó que el diseño arquitectónico del inmueble ha sido apreciado por su belleza y característica relevante e incluso ha alcanzado nominaciones internacionales para su conservación.
“Es necesario que rescatemos la ciudad y los espacios históricos. Con ello lograremos la identidad que Xalapa y sus monumentos con armonía estética merecen", concluyó.