Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo primero debe aprobar Plan de Movilidad Urbana de Xalapa para cambiar calles

Se prevé se haga antes de concluir el año y llevarlo a cabo en el 2020: Pérez Sánchez

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Plan de Movilidad de la ciudad de Xalapa entrará en operación, en su primera etapa, una vez que sea aprobado por el Cabildo xalapeño, el cual se prevé se realice antes de finalizar el presente año y ponerlo en marcha en los primeros días del 2020, aseguró el regidor Rafael Pérez Sánchez, titular de la Comisión Edilicia de Tránsito, Vialidad y Movilidad Urbana de la comuna local.

En entrevista, el servidor público municipal dijo que ya fue presentado al Consejo Municipal de Movilidad y ante los ediles, pero todavía “no ha pasado por el Cabildo para su aprobación, se ha manejado que ya pasó, pero no es cierto, pasó una presentación con todos los ediles, se dieron tres exhibiciones en el Cabildo, después otra en el área de Comunicación Social, ahí estuvimos en todos los eventos, pero falta la aprobación del Cabildo”, añadió.

Expresó que en estos momentos se está en el proceso de revisión, ya hay una indicación a petición del jefe de Movilidad, Alfonso López Pineda y lo pasáramos a Cabildo, el cual se prevé se tenga antes de concluir el presente año.



Además, indicó que también se hará del conocimiento de los ciudadanos que viven en las calles en donde se harán los cambios de vialidades para que la gente lo vaya aceptando, al tiempo de rechazar que haya faltado información para la puesta en marcha de este programa.

En ese tenor, dio a conocer que ya se ha platicado con algunas personas y han mostrado una buena disposición para colaborar para hacer de la movilidad de Xalapa más rápida, que saquemos el estrés por el congestionamiento vehicular que se padece.

Sobre la inconformidad que se genera entre los ciudadanos por el cambio de circulación en algunas vías de comunicación, como lo fue en las avenidas Américas y 20 de Noviembre en el 2008 y 2009, dijo que esto se debió a que no se consensuó con los vecinos el cambio de sentido y el malestar se dio porque no se permitió el estacionamiento de vehículos en estas rúas.



Por eso, ahora se está dialogando con los vecinos de las calles que cambiarán de sentido y se les está informando que sí se podrán estacionar para hacer sus compras o para que se les brinde los servicios públicos, porque de acuerdo a la normatividad de Desarrollo Urbano todo comercio debe contar con su estacionamiento.

En la primera etapa, dijo, por último, se contempla las calles de Chilpancingo, retomar de nueva cuenta las avenidas Américas y 20 de Noviembre, se proyecta Ruiz Cortines, con un carril para la primera ciclovía de Xalapa, con una longitud de aproximadamente 15 kilómetros y Aldama, entre otras.