Ir a Menú

Ir a Contenido

Cabildo xalapeño establece prohibiciones para fijar propaganda electoral

Partidos políticos rechazan la medida Argumentan que es el IEV el único facultado para delimitar espacios en ese sentido

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 29/05/2007

alcalorpolitico.com

El cabildo xalapeño pretende delimitar los espacios para la fijación de la propaganda electoral, sobre todo en el centro histórico y en la zona de monumentos, así como en áreas verdes, parques y jardines, de acuerdo al documento que la autoridad municipal hizo llegar al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, a lo cual se opusieron los representantes de partidos políticos, quienes señalaron que es el IEV el único órgano facultado para fijar dichos espacios, como lo establece el artículo 84 del Código de la materia.

En todo caso, propusieron que el Consejo General del IEV celebre un convenio con la autoridad municipal para que juntos delimiten los espacios para la propaganda electoral, por lo cual el documento que contiene el acuerdo de cabildo, enviado por el ayuntamiento, se turnó a la Comisión de Reglamentos para que lo analice y con base a eso definir lo procedente.

Fue en la sesión del Consejo General del IEV en donde se tocó ese asunto, respecto al cual el representante del PRD, Víctor Molina Dorantes, manifestó que es inconstitucional que un Bando de Policía y Buen Gobierno pretenda delimitar el ejercicio político de los partidos en lo que concierne a su propaganda electoral, porque esto, dijo, sólo le compete al órgano electoral.

Exigió que el Instituto Electoral Veracruzano defina un acuerdo para delimitar los espacios para la propaganda electoral y ver hasta dónde el Ayuntamiento puede intervenir.

Arturo Pérez, del PT, coincidió con Víctor Molina y agregó que este órgano electoral tiene que ser el que regule la promoción electoral, haciendo convenios con autoridades municipales para definir qué espacios se pueden ocupar para este fin.

El punto primero del acuerdo de cabildo menciona que “de acuerdo al Programa de Imagen Urbana, llevado a cabo por este ayuntamiento, se prohíba hasta el perímetro “B” la colocación de todo tipo de publicidad política sobre la vía pública, además de considerar restringida la zona de monumentos y centro histórico del municipio de Xalapa, la cual se encuentra insertada en el artículo 31, fracción segunda, del Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.

Asimismo, el punto de acuerdo segundo del cabildo, señala: “No se autoriza la colocación de publicidad electoral sobre áreas verdes, parques jardines, glorietas y zonas de reserva, tal y como lo señala el artículo 293, fracción tercera del reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.

El punto tercero señala que “no se autoriza la colocación de propaganda tipo pasacalles, circulares, ni tipo corcholata”.