Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce el Rector

Cada vez son más los jóvenes universitarios que defienden la transformación de la UV

- Raúl Arias otorgó a 6 académicos el "Premio al Decano 2012"

- Les dijo que son el ejemplo a seguir de las nuevas generaciones universitarias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como un reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación; así como aportes en diversos ámbitos, la Universidad Veracruzana reconoció a 6 académicos otorgándoles la distinción "Premio al Decano 2012".

En ceremonia celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa, recibieron la distinción de manos del rector de la Universidad Raúl Arias Lovillo:

Jesús Reyes López, con 32 años de trayectoria, catedrático de la Facultad de Música. Con maestría en Música por la Universidad del Norte de Texas y la Especialidad de Percusiones en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento”.

Ha realizado más de 100 conciertos como director del Ensamble de Percusiones de Xalapa, presentándose en festivales internacionales desde 1989. Se ha presentado con orquestas en Cuba, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Estados Unidos.

Hoy en día es percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, maestro de Percusiones en la Facultad de Música y en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Hilda Eulalia Lee Espinosa, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Córdoba-Orizaba; es profesora detiempo completo y cuenta con perfil Promep, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

Forma parte del cuerpo académico Horticultura Tropical y su línea de investigación es “Biotecnología aplicada a especies ornamentales y agroindustriales de importancia económica y amenazadas del estado de Veracruz”.

Es actual académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la zona de Córdoba-Ixtaczoquitlán.

Mario Caba Vinagre, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas; egresado de la Facultad de Biología de la UV, ingresó a la misma como investigador en 1980 y tiene el grado de Maestría en Ciencias y Doctor en Biología de la Reproducción otorgados por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Animal Behavior (Rutgers University, Newark, New Jersey), en la Columbia University (New York) y en el Institut National de la Recherche Agronomique (Tours, Francia); es miembro de la Society for Neurosciences, de la Society for Behavioral Neuroendocrinology y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Cuenta con 31 publicaciones,16 en revistas especializadas indexadas y seis capítulos de libros publicados en México y el extranjero. Ha presentado 48 ponencias en reuniones académicas y congresos nacionales y 36 en el extranjero.

Alma Rosa García Gaona, directora de la Facultad de Estadística e Informática, campus Xalapa; también presidenta del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.

Es responsable del cuerpo académico Tecnología Computacional y sus áreas de interés son e-Learning, Objetos de aprendizaje, Bases de datos y Calidad en la educación.

María Esther Hernández Palacios, reconocida académica, ensayista, narradora, doctora en letras, con 33 años de servicio.

Colabora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, se ha desempeñado como catedrática de la Facultad de Letras Españolas y como coordinadora de la Maestría de Literatura Mexicana.

Fue directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Veracruzano de la Cultura, y obtuvo la beca de la Fundación Fulbright para investigar en Nueva York la vida y obra del escritor mexicano José Juan Tablada.

Es autora de varios libros, entre ellos: "La poesía de Jaime Sabines", "Veracruz: dos siglos de poesía", "Salvedades", "La Babilonia de hierro", "Crónica neoyorquina de José Juan Tablada" y "Los espacios pródigos".

Diego Arturo Torres Hoyos, académico de la Facultad de Arquitectura de la región Tuxpan, con 32 años de servicio en la Universidad Veracruzana.

Forma parte del cuerpo académico Conformación del Espacio Arquitectónico y Urbano y su línea de investigación es el patrimonio edificado.

Imparte las experiencias educativas Construcción: Estructuras, Síntesis del Diseño Arquitectónico, Experiencia Recepcional, Iniciación al Urbanismo, Diseño Arquitectónico: Función y Contextualización.

En su intervención, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, manifestó que no hay mayor reconocimiento que el que pueden otorgar los pares, "los compañeros de una actividad que por decisión personal hemos asumido desde siempre".

"Ustedes representan lo que es el destino de la Universidad Veracruzana, nuestro destino que se ilustra claramente en nuestro lema, Arte, Ciencia, Luz, ustedes me consta, algunos los conozco más, o menos, pero formamos parte de la misma generación, una generación que lleva con mucho orgullo la camiseta de la Universidad Veracruzana", dijo.

Agregó que los galardonados son un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones y que los nuevos académicos fortalecen la actividad, "hoy hay más jóvenes universitarios defendiendo las reformas de la institución, apoyando la transformación de la Universidad y ya no sólo se concentran en Xalapa, sino en Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y

Orizaba".

Asistieron a la ceremonia, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Enrique Levet Gorozpe, líder del sindicato del personal académicoFESAPAUV, así como académicos, jefes de área, alumnos e investigadores.