Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cae el poder adquisitivo del salario mínimo, reporta UV

Tras pagar unos 81.36 pesos en comida al día, trabajadores se quedan con 41.85 pesos para transporte y otros gastos

Angel Camarillo Xalapa, Ver. 26/05/2020

alcalorpolitico.com

En un lapso de cinco meses, de enero a mayo de 2020, el salario mínimo perdió 24.62 por ciento de su poder adquisitivo, de acuerdo con los análisis comparativos del Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana (OBSERVES).
 
El Observatorio calculó en 41.85 pesos la sustracción nominal básica diaria, es decir, la cantidad de sueldo resultante después de restar al salario mínimo de 123.22 pesos un gasto diario en alimentos de 81.36 pesos.
 
De este modo, una vez satisfecha la necesidad nutrimental, el trabajador dispone de 41.85 pesos para satisfacer sus necesidades diarias de transporte, pago de servicios, vestido para él y su familia.
 
El Observatorio además contempla gasto diario nutrimental de 81.36 pesos, calculado a partir de una lista de básicos con precios cotizados en la Central de Abastos de Xalapa, de acuerdo con estimaciones del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
 
En este caso, del 14 de mayo al 22 de mayo, la sustracción nominal básica aumentó de 38.65 pesos a 41.85 pesos, es decir, el salario "recuperó"  3 pesos y 20 centavos a favor del trabajador para cubrir sus necesidades adicionales.
 
El Observatorio igual refleja una paulatina pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, al decrecer el monto de la sustracción nominal básica.
 
De este modo, de cotizar una sustracción nominal básica de 55.52 pesos en enero de 2020, ésta disminuyó a 41.85 pesos, es decir una pérdida de 13.60 pesos en cinco meses.
 
En porcentaje, la sustracción nominal básica, abordada como uno de los factores de poder adquisitivo del sueldo, perdió 24.62 por ciento en el transcurso de 2020.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia