Este viernes, durante el receso, se derribó uno de los pilares que sostienen un techo en el patio de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. Lo que ocasionó que varios niños resultaran lesionados y tres de ellos fueron trasladados a las clínicas 11 y 66 del Seguro Social para su atención médica, debido a las contusiones que sufrieron.
Sergio Soto, jefe operativo de Protección Civil, explicó que les reportaron una barda colapsada que había caído a unos menores; sin embargo, sólo fue uno de los cuatro pilares que sostienen un techo en el patio de juegos.
“Ese reporte lo recibimos alrededor de las 11:10 de la mañana; a la llegada nos encontramos con que no fue una barda, sólo es una columna que se colapsó. Estaban los menores jugando y hubo unos lastimados. Tres trasladados al hospital por golpes contusos”.
Niños jugaron con cuerda atada al pilar
Refirió que ahora que se colapsó, se dieron cuenta que el pilar no tiene cimientos adecuados, “está a flor de tierra, a flor de suelo, lo que hay que hacer es derribar esas columnas para evitar causar mayor riesgo. Los niños estaban jugando, amarraron la columna con una cuerda y estaban jugando y se cayó”.
Explicó que Espacios Educativos está haciendo un estudio de suelo, por lo que la recomendación que ellos dan es que no se trabaje durante las horas de clases; es decir, tienen que trabajar fines de semana o después del horario de clases.
Abundó que se pudo haber prevenido “únicamente si por parte de Espacios Educativos, a la hora de estar trabajando, haber delimitado el área de trabajo junto con los maestros de la escuela. Los maestros debían haber impedido que los alumnos estuvieran jugando cuando están trabajando con un motor que está causando una vibración”.
Por su parte, una de las alumnas que presenció los hechos, declaró: “yo estaba jugando tazos, volteo y estaban niños jugando cuerdas; una compañera se fue corriendo porque vio que estaban jalando la cuerda, se emocionó. Me fui a ver qué estaba pasando y me puse en la esquina, en eso se me ocurre voltear y vi que el muro se cayó. Otra compañera no se pudo quitar porque se atoró. La cuerda la estaban enrollando”.
Los padres de familia llegaron preocupados por la seguridad de sus hijos. No obstante, no se les permitió el ingreso, sino hasta la hora de salida de los alumnos.
Alumnos cuentan lo sucedido
“Dos compañeros se los llevaron al hospital porque les cayó el muro encima; yo les dije que se quitaran pero no me hicieron caso, yo al momento de intentar hacerme para atrás me cayó el tubo. Me pegó, rebotó y me fui a mi salón, porque fue lo que nos dijeron. Yo les dije que me dolía mucho el pie, no lo podía recargar bien”, señaló Alejandra Cedillo Lozano, una de las lesionadas.
Los otros niños lesionados son: Ingrid Airan Rueda y Carlos Eduardo Báez de 5o."B". Los padres de familia expresaron que la escuela necesita urgentemente una evaluación, ya que tiene muchos años que no se realiza mantenimiento.
Al lugar arribaron el director de Espacios Educativos, Sergio de la Llave; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; así como la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quienes recorrieronlas instalaciones con la directora del plantel, Nancy Callejas Sánchez.
Escuela con antecedentes de mal estado
Cabe destacar que en junio de este año, alcalorpolitico.com realizó un reportaje debido a la denuncia de varios padres de familia, quienes preocupados por la integridad de sus hijos, pidieron a las autoridades que tomaran cartas en el asunto.
Mencionaban que había filtraciones, humedad, ventanas dobladas y el edificio se sumía debido al peso. La escuela se encuentra en mal estado desde el 2007.
"Es una llamada de atención a que las estructuras de esta escuela, con tantos años de vida, requiere que se le inyecte un nuevo proyecto, así como situaciones financieras fuertes. El señor secretario está comprometido en ello, el ingeniero De La Llave; Espacios Educativos ya está trabajando en esta obra. La escuela tiene alrededor de 70 años más o menos y no se había hecho remodelación alguna", expresó Adriana Alfaro Planer, supervisora escolar.