Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tuxpan

CAEV afirma que incrementó bombeo de agua, no se nota, reprochan usuarios

Continúan los reclamos, pues el recibo es puntual, pero el agua no llega, señalan

Hiplito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 15/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras protestas y ante el anuncio de otra inminente manifestación por falta del vital líquido, la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) aseveró que incrementó sustancialmente el bombeo en la ciudad. Sin embargo, decenas de usuarios afirman que el servicio no se ha normalizado.

La dependencia, a cargo de Jorge Vargas Chabelo, ha enfrentado múltiples quejas e incluso la semana pasada los usuarios bloquearon el puente Tuxpan, único acceso a la ciudad por el lado sur con conexión a la autopista México-Tuxpan.

Tras ello, el 8 de septiembre se firmó una minuta con el compromiso de que la CAEV emprendería acciones para proveer de agua a las colonias cuyos residentes señalaron que la problemática lleva meses y exigieron la renuncia del jefe de la oficina local.



Como parte de la firma de compromisos, informó la dependencia, se instalaron otras 2 motobombas sumergibles en la zona de captación, es decir, en el río Tuxpan a la altura de la comunidad El Xúchitl, municipio de Álamo

Con ello, anunció la CAEV, desde el miércoles 13 de septiembre el bombeo pasó de 190 a 340 litros por segundo, los cuales se envían a la planta potabilizadora para luego distribuirla mediante tandeos.

Asimismo, añadió que también se lleva a cabo el cambio de válvulas, para poder dar cobertura en toda la red, en tanto que continúa la distribución en pipas en sectores programados para el abastecimiento



Sin embargo, decenas de usuarios manifestaron a través de redes sociales que el desabasto persiste, pues en domicilios de colonias como Rosa María, Pisaflores, Emiliano Zapata, Cabo Alto, Ochoa, La Calzada y otras, siguen sin recibir agua.

“Necesitamos agua en la Rosa María, el recibo sí llega puntual y si no lo pagamos nos cobran reconexión. No es justo. Esta administración es la peor que se ha tenido desde hace años”, reclamó Catalina Méndez Pérez, mientras que Olivia Castrezana Quezada reparó en que la CAEV hizo tal anuncio “justo cuando la gente se organiza para protestar (nuevamente) y milagrosamente hay solución”.

Asimismo, Yesenia Mariano del Ángel refirió que en Pisaflores “no hay agua, pero el recibo llega puntual y sólo 2 ó 3 días nos mandan agua al mes”, mientras que Laura López paga el recibo cada mes, pero “si acaso llego a tener (agua) 4 días y es mucho al mes. En agosto sólo 2 días tuve agua y lo que va de septiembre nada, pero el recibo (llega) puntual”.



En el mismo tenor, Rocío Zaleta mencionó que en Cabo Alto el tandeo es solamente durante media hora, sin tiempo suficiente para llenar los tinacos, aun cuando éstos son chicos.

Respecto de la distribución de agua en pipas, Laura Sosa refirió por su parte que no llegan las unidades.

Empero, ante la ola de protestas, algunos ciudadanos como Beatriz Bautista Calderón, llamaron a tener tolerancia.



“Si la gente fuera más consciente y se enteraran del gran esfuerzo que hace el equipo CAEV con la herramienta y equipos que cuentan para mandarnos agua, se quejarán menos y cuidarán más el agua, el agua es vital pero también lo es que la cuiden cuando la tengan”, sostuvo.